Camila Vallejo aclara que gobierno de Boric no va a "extender el Estado de Excepción en el Wallmapu"
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
Camila Vallejo, futura ministra secretaria general de Gobierno, aclaró que no existe la intención por parte del presidente electo Gabriel Boric de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
¿Qué dijo Vallejo?
En una entrevista dada a T13 Noche, la próxima vocera de Gobierno sostuvo que “no vamos a extender el Estado de Excepción en el Wallmapu”.
Afirmó que “asumiendo el mando no hay posibilidad de extender el Estado de Excepción en el sur (?) Queremos una solución distinta y no repetir la misma receta que apunta a la militarización de La Araucanía”.
Sobre el aumento de la violencia y la delincuencia en el país, Vallejo manifestó que “creemos que es urgente y fundamental para las personas sentirse tranquilas cuando caminan por la calle o van a ingresar a sus casas (?) Necesitamos policías que nos den confianza, que podamos respetar”.
¿Qué se sabía sobre la medida?
La medida, que este martes en el Senado podría tener su décima extensión, ha sido materia de consulta para el futuro gobierno, desde donde habían recientemente flexibilizado el mensaje.
El pasado 25 de febrero Izkia Siches sostuvo que "el presidente ya lo ha señalado, que ha definido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu", no obstante, la semana pasada la próxima ministra del Interior manifestó que espera no utilizar dicha herramienta que otorga la ley, pero aclaró que “nada está escrito en piedra”.
Leer más de
Lo último de nacional
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Una noche "complicada hasta la madrugada": Alejandro Sepúlveda anticipa lo que viene con las lluvias en Santiago
Cámara aprueba ampliar delitos de tráfico de migrantes: También sancionará traslado irregular dentro de Chile
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando