Cadem: Un 89% considera que la delincuencia ha aumentado el último año y un 93% cree que es más violenta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una nueva publicación de la encuesta Plaza Pública de Cadem, se dio a conocer la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la delincuencia, la sensación de vulnerabilidad y el nivel de violencia, además de la evaluación que se hace de las instituciones sobre esta materia.
Mayoría cree que la delincuencia aumentó
Al ser consultados sobre la percepción que tienen de la delincuencia, un 89% considera que esta ha "aumentado" en el último año, mientras que, mucho más atrás, un 9% cree que "sigue igual" y un 2% que ha "disminuido" en el mismo periodo de tiempo.
De este modo, el valor alcanzado creció en 12 puntos con relación al mismo estudio publicado en junio de 2018 (77%).
Además, se convirtió en el número más alto en los últimos siete años, de acuerdo a la información entregada por Cadem. En octubre 2014, un 79% pensaba que la delincuencia había aumentado, mientras que en marzo de 2016 subió a 85%.
Sensación de vulnerabilidad y nivel de violencia
Ante la pregunta: "¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?", un 73% señaló tener "mucha o bastante" preocupación, seguida más atrás por la opción "poco o nada" con un 14%.
La cifra obtenida se alza 6 puntos por sobre la alcanzada en el estudio publicado en junio de 2018 (67%), y se convierte en la más alta desde 2015 (73%).
Por otro lado, un 93% aseguró que la delincuencia es "más violenta" que hace un año, subiendo 8 puntos con relación al mismo estudio publicado en marzo de 2017.
Los peores evaluados
Respecto a la labor de las instituciones frente a la delincuencia, los jueces son los peores evaluados con sólo un 15% de aprobación, seguidos por el gobierno (16%) y los fiscales (19%).
Más arriba, en tanto, se ubica la PDI con una aprobación de 59% y Carabineros con un 49%, aunque este último tuvo una caída de 15 puntos con relación al mismo estudio publicado en marzo de 2017.
En cuanto al gobierno, se observó una baja aprobación en el manejo de ítems como el conflicto mapuche (8%), la lucha contra la delincuencia (8%) y la inmigración (6%).
Por el contrario, el manejo de la pandemia (64%), las relaciones internacionales (55%) y la creación de empleo (41%) se alzan como las mejores evaluadas.
Lo último de nacional
Qué se sabe del fatal accidente en La Florida donde un padre atropelló y dio muerte a su hija de poco más de un año
Puente Chacao entra en nueva fase de construcción: Esta es la fecha en que estará terminado
Meteoróloga de Megatiempo anticipa lluvias intermitentes y tormentas eléctricas para este fin de semana
Detienen a tres jóvenes delincuentes que realizaban tour delictual: Tenían amplio prontuario policial
PDI desarticula estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en la "Pequeña Caracas"
Usaban maletas con doble fondo: PDI desarticula banda dedicada al tráfico de cocaína hacia Hong Kong
Lo último de tendencia
"Hoy te fuiste en mis brazos": La desgarradora pérdida que enluta al futbolista Joaquín Montecinos
Kathy Contreras confesó infidelidad con compañero de programa juvenil: "Nos juntaron esa noche y nos fuimos a un motel"
Perreolandia 2027: ¿Cómo conseguir entradas para el evento de reggaetón old school en Santiago?
Actriz Antonia Giesen fue madre por segunda vez: "Te amo con locura"
Miguelito se unió inesperado desafío internacional y millonario premio en juego
Jim Carrey se casó en secreto con actriz surcoreana 31 años menor que él
Halle Berry está separada de su hijo tras acción judicial de su expareja: Estas son las acusaciones contra la actriz
¿Quién es Laura Lopes, la desconocida hijastra del Rey Carlos III?
"Quiero llorar": Katteyes preocupó a sus seguidores con inesperado reclamo durante rodaje
Falleció la pareja de Gypsy Rose Blanchard: Investigan las circunstancias de su muerte
Lo último de mundo
Fiscalía de Emiratos asegura que copiloto del vuelo de Flydubai planeaba un "acto terrorista"
"Proyectiles no identificados": Reportan nuevos ataques contra petroleros en Ormuz
Alivio para Chile: Trump cambia de postura y descarta prohibir exportaciones de diésel
Estuvo más de 40 años en prisión y podría haber sido por error: Fue liberado tras nuevos exámenes de ADN
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando