Colegio de Profesores por retorno a clases: "Muchos cursos están compuestos por 45 estudiantes en salas muy pequeñas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, conversó en entrevista con Mega Plus sobre la polémica surgida respecto al retorno a clases este próximo 2 de marzo.

Según el líder del gremio de profesores, lo que más quieren es volver a la presencialidad pero exigen que desde el Gobierno se garantice que la gran mayoría de los estudiantes pueda tener acceso a esta y así evitar problemas a futuro que impidan que los padres envíen a sus hijos a clases.

¿Qué dijo el dirigente?

“Queremos volver a la presencialidad porque entendemos que un tercer año con clases telemáticas, indudablemente, es un año que sería muy dañino para nuestros estudiantes”, afirmó Díaz.

Pese a esto, el dirigente manifestó que desde el gremio buscan una presencialidad plena pensando en los altos niveles de contagio. “No nos conformamos con una presencialidad que solo llegue al 20 o al 30% de los estudiantes”, aseguró el dirigente.

Ante esto, comunicó que hicieron llegar una propuesta al nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que va en la lógica de poder avanzar para eliminar esa brecha.

“Hay que distinguir entre abrir los colegios, que ha sido la preocupación del actual ministro, y otra cosa, muy distinta, es que los niños vayan a las escuelas”, declaró Díaz.

Contagios y vuelta a clases

El Colegio de Profesores también busca mayores certezas desde los ministerios de Educación y Salud para asegurar el retorno a los establecimientos, pues para el gremio con la vacunación no basta.

“Si mantuviéramos los mismos niveles de contagio o superiores a los que hoy día tenemos, sabemos que nuestros padres van a ver dificultosamente la posibilidad de enviar los niños a la escuela”, señaló Díaz.

Pero además, desde el gremio manifestaron su preocupación sobre el aforo en las aulas. “En Chile hay muchos cursos a nivel del país que están compuestos por 40 o 45 estudiantes en salas muy pequeñas, no vamos a tener el metro de distancia si es que queremos que todos lleguen a la vez”, declaró el dirigente.

Respecto a estas críticas, el Ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a reflexionar al Colegio de Profesores puesto que la vuelta a clases, según sus palabras, es indispensable.

“Se equivoca el ministro Paris, lamentablemente, pareciera que no ha visto televisión ni ha escuchado las noticias en los dos últimos años de pandemia. Siempre hemos dicho que nada reemplaza la presencialidad”, se defendió el presidente del gremio.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a que el ministro Paris se pronuncie respecto de los aforos y señaló que “no hay que reflexionar, sino que hay que actuar”, pero que “es complicado actuar cuando tenemos al ministro de Educación de vacaciones”.

Leer más de