Regadío por goteo, micro laboratorios y vigilancia armada: narcos instalan extensos cultivos de marihuana en quebradas
- Por Meganoticias
El narcotráfico ha llegado a lugares impensados y uno de ellos, son los cerros. Extensas plantaciones de marihuanas son instaladas en quebradas, las cuales son defendidas a punta de pistola de la policía y de aquellos que osen acercarse a estos terrenos.
En lo que va del año, se descubrió una de las plantaciones más grandes en el territorio nacional, por lo que se inició el "Plan Cannabis", logrando la incautación de miles de plantas de marihuana y altas sumas de dinero.
Apropiándose de quebradas
A tan solo 60 kilómetros de La Moneda, en la comuna de Curacaví, un grupo de narcotraficantes se adueñaron de una quebrada, levantando el cultivo de marihuana más grande en lo que va del año. Estos lugares son resguardados por "cuidadores" que están armados y han atemorizado a la población.
El equipo de Grupo de Operaciones Especiales en compañía del departamento OS7 de Carabineros, se encargó de realizar el "primer golpe" en contra de esta organización criminal.
En el camino por las quebradas, se da cuenta de campamentos instalados y puntos de regadíos para las plantas, instalando motobombas; todo automatizado para el cultivo.
"Cada una de forma individual tiene su sistema de regadío por goteo que permite regular, y no darle ni más ni menos agua, sino que solo lo que necesita", indica el Mayor de Carabineros, Rodrigo Valenzuela, del departamento OS7.
Drones para localizarlos
Estos puntos fueron descubiertos gracias a imágenes aéreas captadas por drones, lo cual ha sido un elemento clave para advertir la presencia de cuidadores y para ubicar estas plantaciones.
"Nos hemos encontrado con resistencia a entregar este tipo de lugares ya que, si ustedes ven, cada planta de marihuana produce 500 gramos, entonces es una importante cantidad de dinero que ellos pueden producir ilícitamente y aumentar de esa forma su patrimonio", relata el comandante Tulio Muñoz, jefe de operaciones OS7 de Carabineros.
Asimismo, estas personas, además de estos cultivos, también instalan micro laboratorios, donde procesan la droga que posteriormente venderán.
Quema de plantas
Al ser un lugar de difícil acceso, en estos mismos lugares se realiza la quema de las plantas. Eso sucedió en una de las quebradas de Curacaví, deshaciéndose de al menos mil millones de pesos en ganancias para estos narcotraficantes.
"Todo este esfuerzo es para que no logren tener un patrimonio mayor y que sigan regando el cerro de plantas y con eso sigan atemorizando a los vecinos del secto. Ellos tienen su ganado en estos sectores y son de personas que realmente se dedican al cultivo, a la inversión de su ganado", declara el jefe de OS7 de Carabineros.
Importantes operativos
En lo que va del año se han realizado 30 procedimientos policiales: siete por cultivos de marihuana, 21 por hallazgo de droga y entre ellos, 64 plantaciones arrojando un total de 100 mil kilos de marihuana elaborada, y la incautación de 69.510 plantas de cannabis.
El plan Cannabis fue valorado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señalando que "este importante operativo se suma a las 30 intervenciones en zonas rurales y a los más de 100 mil kilos de marihuana que se ha logrado decomisar recién en este año 2022. Así se permite la detección de armas de fuego y la detección y muchas veces lograr atrapar estas organizaciones criminales".
Lo último de nacional
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en comunas de la RM: Revisa horarios y sectores afectados
Enel confirma corte de luz en 12 comunas de la RM para este martes 19 de mayo: Revisa en qué sectores
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje