Expertos aseguran que Ómicron podría ser mortal sin vacuna y llaman a no confiarse
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes se registraron más de 14 mil nuevos contagios por coronavirus en territorio nacional, cifra que podría ir al alza. Es por ello, que expertos llaman a no confiarse y a extremar el autocuidado por la variante Ómicron, la que aseguran podría ser mortal en caso de no estar vacunado.
Describiendo esta variante como un "resfriado común", se generó una sensación de falsa seguridad, lo que se ha materializado en una repentina alza de contagios. Y es que en caso de no estar vacunado, podría ser tan mortal, tanto como la cepa original del covid-19, aseguran expertos.
De acuerdo a la Dra. Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello, asegura que esto se trató de un "error comunicacional que, efectivamente, lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), al hacer el comentario de que la gravedad que genera Ómicron es menor a la de Delta".
¿Resfriado común o no?
La diferencia lo ha hecho la vacuna. Al tener gran parte de la población protegida, la variante Ómicron no ha cobrado tantas víctimas como lo hizo la cepa original del coronavirus o delta. No obstante, para aquellos que no están inoculados, podría ser igual de mortal y peligrosa.
"Yo me confié harto y me ha ido mal. Vengo recién saliendo del covid y me tocó pesado", relató una de las consultadas, respecto a la falsa sensación de seguridad respecto a Ómicron.
"La mayoría de las personas lo están tomando a la ligera", comentó otra, agregando que "creen que no existe un virus, no creen que hay personas enfermas y muriendo".
Recomiendan vacunarse
La variante Ómicron sigue mortal para aquellos que no toman precauciones. Así lo sostiene el Dr. Alexis Kalergis, microbiólogo, quien señala que "podría ocurrir un caso de infección grave y enfermedad, especialmente si la persona tiene algún tipo de comorbilidad".
Cezar Sand, director de Asuntos Médicos para Moderna Europa, asegura que la vacuna "sigue teniendo una eficacia por infecciones de Ómicron. En ese sentido, hemos visto niveles de protección en torno al 90%".
Es por ello que, la recomendación de los expertos, es seguir con el autocuidado, utilizar mascarillas y vacunarse con la dosis de refuerzo para aumentar la protección frente a esta variante.
Leer más de
Lo último de nacional
Once comunas estarán sin suministro por hasta ocho horas: Revisa los sectores que tendrán corte de luz este miércoles 4 de febrero
"Que ese presidente se ponga la mano en el corazón": El desesperado llamado de madre de músico chileno detenido en EEUU
Desaparición de María Ignacia González: Los nuevos antecedentes en la investigación por el paradero de la concejala
Gira de Kast por Europa: Presidente electo lideró cumbre de derecha en Bélgica y cuestionó los "ismos"
Metro de Santiago normaliza su servicio tras cierre de varias estaciones de Línea 3
18 horas de espera en promedio: La grave crisis que golpea al Hospital San José de la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Festival de Viña del Mar 2026: Estos son los artistas que se presentarán cada día en la Quinta Vergara
Apple lidera el ranking: Estos son los celulares más vendidos del 2025 en el mundo
Se conocen hace más de 20 años: ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
Mamá de Marcianeke se coronó como reina en festival comunal: Ganó en votación popular a joven contendiente
Sideshow de DJO por Lollapalooza Chile cambia de recinto: Esta es la fecha de la nueva venta de entradas
"Nunca me he hecho cirugía": el influencer brasileño que tiene 50 años pero aparenta tener 18
Ludmila Ksenofontova se lanza contra Álvaro Ballero tras revelación sobre nueva pareja
"Me dijiste que se comían el cerebro": El 'reclamo' de Rosario Bravo a su esposo Carlos Caorsi
Los vieron en lujosa escapada en el Reino Unido: Los rumores de romance entre Kim Kardashian y Lewis Hamilton
Chino Ríos confirma romance con mujer que conoce hace más de 2 décadas: "Nos quisimos a escondidas muchos años"
Lo último de mundo
"Nos llevamos muy bien", "la impresión que tengo es positiva": Así fue la reunión de Trump y Petro en la Casa Blanca
Alligator Alcatraz: Así es la polémica cárcel rodeada de caimanes en Estados Unidos
Y todo por una selfie: Joven sudafricana descubrió que había sido secuestrada tras coincidir con quien fuera su hermana
Insólito: Llamó a la policía para denunciar narcotráfico y terminó detenido junto a los delatados
EEUU derribó un dron iraní que se aproximó a su portaviones en Medio Oriente
"Una de las decisiones más difíciles": Niño héroe nadó cuatro horas en el mar australiano para salvar a su familia
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos