Litio, el mineral del futuro: ¿Para qué sirve este importante recurso?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Polémica causó la adjudicación el día miércoles de la licitación del litio a dos compañías que explotarán el 2% de las reservas nacionales de este metal que cada vez se torna más importante para el mundo. Pero, ¿Cuál es el valor y la importancia del llamado "mineral del futuro"?
¿Para qué sirve el litio?
A pesar de ser el país con una de las mayores reservas de este mineral en el planeta, para la mayoría de la población sus usos son un tanto desconocidos, pese a que día a día estamos en contacto con productos que utilizan el litio como componente.
Una de sus mayores aplicaciones se da en la tecnología, al ser el elemento principal en las baterías de nuestros celulares o los buses eléctricos que cada vez más se han masificado en el transporte público. Además de estos, su uso es importante en las plantas de energía solar e incluso en los medicamentos.
"Es un producto que los vemos en varios usos, pero hoy día lo relevante en el boom del consumo, está asociado a la electromovilidad, está asociado a las baterías de nuestros artículos electrónicos", complementa Luis Felipe Moreno, director de Minería y Metales de la consultora EY.
El mineral del futuro
Debido a estos usos en aparatos cotidianos, es que este recurso ha sido catalogado como "el mineral del futuro", ya que además de la tecnología, la apuesta por la electromovilidad para combatir el cambio climático es uno de los sectores que espera cada vez una mayore masificación a nivel mundial.
Nuestro país cuenta con grandes reservas de litio, pero además es privilegiado al contar con las mejores condiciones climáticas y logísticas para su explotación.
"El litio se explota económicamente en dos formas: una como roca, que es el espodumeno, así lo hace Australia; y otra es el litio que está en los salares, o sea, en el norte de Chile, principalmente en el Salar de Atacama, en el norte de Argentina, en la zona de Jujuy y en Bolivia", explica Gonzalo Gutiérrez, doctor en Física de la Universidad de Chile.
Licitación del litio
En el último tiempo el litio se ha tomado el debate a nivel nacional debido a la licitación que llevaba a cabo el Gobierno, la que el día miércoles anunció su adjudicación para la explotación de 160 mil toneladas de este mineral al consorcio chino BYD y a la empresa nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte.
El convenio ha causado polémica debido a lo estratégico del recurso, pero también en sectores políticos que buscan la creación de una Empresa Nacional del Litio, al estilo de Codelco, y entre quienes apuestan para que Chile pase de ser solo un país extractor del mineral, a uno que entregue un valor agregado al, por ejemplo, fabricar baterías en territorio nacional.
"Adjudicamos el 2% de las reservas conocidas del litio de Chile, y lo hicimos de una manera en que acogimos todas las solicitudes que nos hizo en una reunión, que tuvimos la semana pasada, el equipo del Presidente electo", explicó sobre la polémica el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a Ivette Vergara por presunta conducción temeraria en la Costanera Norte
Columna de Mauricio Morales: "La retroexcavadora de derecha"
Cadem: 93% respalda "Plan Cancerbero", pero un 38% dice que el Gobierno "no está mostrando un cambio significativo" en seguridad
Anuncian suspensión de clases en comunas de cuatro regiones del norte debido a pronóstico de lluvias intensas
Vuelven las precipitaciones a Santiago: Meteoróloga de Megatiempo detalla cuándo comenzará a llover este lunes en la RM
Temblor en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética