Minsal por participación de Bárbara Riveros en Ironman de Pucón sin estar vacunada: "No incumplió ninguna de las reglas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a la participación de la triatleta Bárbara Riveros en el Ironman de Pucón el domingo, pese a no estar vacunada contra el coronavirus.

Cabe recordar que la deportista manifestó que "jamás he estado contra la vacuna ni he sido poco respetuosa con el distanciamiento y la mascarilla. No hubiera tenido las dos dosis en ningún lugar, espero hacerlo en Europa. Gracias a la Ministra del Deporte y los organizadores por permitirme competir, hasta me hice un test de antígenos esta mañana antes de competir".

¿Qué dijo el Minsal?

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reconoció que la participación de la triatleta sin estar vacunada, "desde un punto de vista comunicacional, yo creo que sí puede parecer contradictorio". 

"Sin embargo, me parece que es importante aclarar que la atleta no incumplió ninguna de las reglas establecidas, ni por salud ni por el Ministerio del Deporte", agregó.

Ingreso a Chile

Además, la autoridad sostuvo que "como cualquier chileno tiene el derecho de ingresar o de regresar a su país, y ese fue el caso. Y en caso de que este chileno que reingresa no cuente con su esquema de vacunación completo, debe efectuar una cuarentena preventiva de siete días, situación que fue realizada por la atleta en la comuna de Pucón, según lo señaló en su formulario C19 de ingreso".

En ese sentido precisó que "ella ingresó al país el día 31 de diciembre y cumplió su cuarentena hasta el día 7 de enero, siendo fiscalizada por la Seremi de Salud en el domicilio que ella indicó". 

"Es importante destacar que cumplía su cuarentena preventiva, ella queda en la situación similar a la de los otros chilenos no vacunados", aclaró.

Participación en Ironmman

"En cuanto a su participación en la competencia, la atleta también tuvo cumplimiento de los requisitos sanitarios previstos en la carrera, ya que al no contar con un Pase de Movilidad, que era una de las condiciones, alternativamente ella podía optar a someterse a un PCR 48 horas antes de la competencia y a un test de antígeno. Cosa que se hizo y en ambos casos resultaron negativos", señaló el subsecretario.

Finalmente, destacó que "la propia Bárbara Riveros señaló que estaba muy de acuerdo con la necesidad de contar con un esquema de vacunación para protegerse contra esta enfermedad, que no está en contra de las vacunas y que espera, según lo que nos dijo el Ministerio del Deporte, vacunarse prontamente".

Todo sobre Bárbara Riveros