Piden al Gobierno crear un IFE permanente para adultos mayores y personas en situación de discapacidad
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El diputado Miguel Ángel Calisto (DC), anunció que presentará un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno la creación de un IFE permanente para personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
¿Qué dijo Calisto sobre el proyecto?
El parlamentario argumentó que se trata de personas que “no tienen facilidad para encontrar lugares de trabajo, por ende necesitan una mirada de atención especial”.
Asimismo, dijo que “es lamentable que no se pueda continuar con el IFE Universal, porque aún muchas familias no han podido salir de las deudas y las pérdidas que tuvieron durante los meses más duros de la pandemia”.
“Hay personas que están en una situación crítica, como adultos mayores con pensiones miserables que apenas pueden vivir el día a día o personas en situación de discapacidad que no han podido y muchos no podrán volver a trabajar”, agregó.
En esa línea, indicó que es “fundamental que el Gobierno y el parlamento garanticen seguridad social, por lo que el llamado es a que se cree un beneficio para los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad, el que debiera tener carácter de complementario y permanente. Este apoyo debería ser una política pública”.
Los montos
Acerca del monto del beneficio, Calisto explicó que “la idea es que ninguna persona reciba menos del ingreso mínimo. Es por esto que quienes tengan pensiones básicas, puedan recibir el dinero que falta para completar los $337 mil. Si una persona en situación de invalidez, por ejemplo, recibe la pensión básica de invalidez equivalente a $164 mil, le podría corresponder un IFE de $173 mil”.
“Por estos motivos, presentaré un proyecto de resolución pidiendo formalmente que el Gobierno considere la creación de este beneficio. Creo que podría ser transversal el apoyo de las demás bancadas, porque se trata de un tema muy sensible que afecta a quienes lo siguen pasando mal por la crisis sanitaria”, expresó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Un milagro para Emma": Niña de 6 años necesita reunir $160 millones para tratamiento contra tumor cerebral
Peñalolén anuncia la reapertura de Av. Diagonal Las Torres dos meses antes de lo proyectado
Universidad de Concepción tendrá 47 actividades gratuitas en tres campus para el Día de los Patrimonios 2026
Bencinas volverían a subir hasta $37 por litro: Estudio de la UC también se refiere a qué pasará con el diésel
Aprueban histórico megaproyecto en San Antonio: Así será el puerto que busca triplicar la capacidad de carga de Chile
Alerta por actividad sísmica en volcán Nevados de Longaví: Restricción de acceso en un radio de 3 kilómetros alrededor de la cima
Lo último de tendencia
"Estoy bien contento": Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor
Implica a Marité Matus: Camilo Huerta reveló la razón por la que dejó de trabajar cuando se casó
El secreto de Sergio Dalma a los 61 años: El desayuno y la rutina que lo mantienen joven y lleno de energía
La desconocida faceta artística de Tanza Varela con la que armó un emprendimiento
"Pensé que había pasado lo peor": Betsy Camino preocupa a sus seguidores tras ser internada de urgencia
"Fiebre de Cumbia: La Fonda 2026" ya tiene a sus artistas confirmados: Revisa el cartel
"Quedé sorprendida": Yanina Halabi cuenta cómo fue el debut de su hijo en Colo Colo
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
"El vínculo entre ambos no se romperá": Facundo González confirma fin de su relación con Oriana Marzoli
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Lo último de mundo
Estudiante reclamó por escribir prueba a mano y respuesta de profesor universitario se viralizó
México captura a un sobrino del "Chapo" Guzmán solicitado por EEUU
Crece preocupación por estado de salud de Trump: Fotos lo muestran con hematomas e hinchazón
Las acciones de Ferrari se hunden tras presentar su primer coche eléctrico
Colisión entre tren y bus escolar deja cuatro muertos en Bélgica: Dos de los fallecidos son niños
Putin ofrece condonar millonarias deudas para atraer nuevos reclutas a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje