"Ni los huesos van a pillar de ustedes": Los detalles del macabro caso de secuestro, torturas y homicidio en Collipulli
- Por Meganoticias
Un equipo de Misión Encubierta habló con el único sobreviviente de un escalofriante episodio de secuestro, tortura y homicidio, vivido en La Araucanía en junio de este año.
Dos personas fueron secuestradas y torturadas por un grupo liderado por la mediática familia Ancalaf, relacionada con el antiguo vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.
De las víctimas, una pudo sobrevivir tras un peligroso escape, mientras que del cuerpo de la persona asesinada no quedó ningún resto que se haya podido recuperar hasta el día de hoy.
El caso
Este macabro caso comenzó el 2 de junio en la comunidad Choin Lafkenche de la familia Ancalaf, ubicada en un sector rural a 13 kilómetros de Collipulli. A ese lugar, específicamente, a la residencia de María Adela Ancalaf y su pareja, Héctor Ortiga Vásquez, fue trasladado Ernesto Alejandro Abello Marín, conocido como "Jani".
El hombre conocía hace varios años a esta familia, ya que muchas veces les trabajó como mecánico. Precisamente con la excusa de un trabajo fue que lo mandaron a llamar ese día, pero al llegar al lugar fue atacado brutalmente por un grupo de personas encapuchadas.
"Se acercaron como cinco o seis tipos y ahí me pegaron altiro el hachazo en la cabeza. Y cuando intenté arrancar uno me pegó con una escopeta en la cara y otro me dio una apuñalada en la pierna". A esto se sumaron golpes con una chueca en la cabeza, manos y testículos. "Lo único que me decían era 'Dime dónde están las cosas y vas a salir con vida'".
Asesinato de carabinero
La familia Ancalaf acusaba al "Jani" de haber robado cuatro armas de fuego y cerca de un kilo de marihuana que una semana antes habían escondido al interior del mismo predio. "Antes de eso habían matado a un Carabinero y después de eso se le perdieron esas armas y esas drogas".
Nueve días atrás, el lunes 24 de mayo el sargento Francisco Benavides García recibió un mortal disparo en su pecho cuando concurrió a un operativo policial. Parte de las investigaciones apuntaban a la familia Ancalaf, por lo estos decidieron ocultar las armas ante un posible allanamiento, pero cuando quisieron sacarla del escondite, ya no estaban.
"Esta gente produce plata por narcotráfico y muchas cosas más, las quemas y todas esas cosas que hacen. El Gobierno y todos están enterados de lo que está sucediendo... es algo grande y hay hartas personas involucradas", acusa el "Jani".
Involucrados
Dentro de los agresores la víctima pudo reconocer a los hijos de María Adela Ancalaf: Guillermo Ignacio Pérez Ancalaf, conocido como "Nacho"; Julieta Pérez Ancalaf, a quien la víctima sindica como la persona que lo habría golpeado con un hacha en la cabeza; también habría identificado a Ricardo José Luis Aránguiz, alias el "Richi", pareja de Julieta Pérez.
En el grupo también estaba Cristopher Jara Fuentealba, alías el "Goño". Este lideraba todas las decisiones que se llevan a cabo, y según las declaraciones de uno de los imputados, trabajaría directamente con María Ancalaf en la producción y venta de marihuana.
Según el testimonio de esa misma persona, hoy coimputada en la causa, es el mismo Cristopher Jara quien toma la decisión de llevar al "Jani" hacia un terreno de su propiedad.
Secuestro y torturas
"Cuando ya me estaba desplomando, me pescan y me suben a un auto, al maletero... sangrando, adentro de una bolsa iba... Iban a matarme, eso era lo único en que pensaba, que de esa no salía vivo", recuerda el "Jani".
En el terreno se construyó una improvisada ruca para mantener a la víctima secuestrada, la cual pese a su mal estado siguió siendo sometido a torturas que se prolongaron por una semana más. "Me tiraban agua caliente, me echaban brazas calientes en la boca. Me amarraban de las piernas y agarraban la chueca y nos pegaban en el pene, en los testículos... Todos los días había sufrimiento nuevo".
Cerca del lugar hay un río donde llevaban al hombre para ser torturarlo mediante ahogamiento en las denominadas "chinas". "Me agarraban de la cabeza, me hundían para abajo. Me tenían 10, 15 minutos abajo y me sacaban arriba. Mis pulmones no daban más ya".
A esas alturas el "Jani" ya tenía una profunda herida en su cabeza causada por el golpe del hacha, a esto se sumaba el corte de uno de los dedos de un pie, varias puñaladas y la acción de quemaduras por brazas y aplicación de corriente eléctrica.
El "Cacharra"
Al cuarto día de torturas, María Ancalaf visitó al hombre secuestrado señalándole que si no decía la verdad lo mataría. Esta le señaló que otro mecánico con el que había trabajado, el "Cacharra", lo había delatado, pero el "Jani" lo contradelata y señala que fue este último quien los había mandado a robar las armas.
Edgardo Mardones Beltrán, apodado "Cacharra", realizaba trabajos eléctricos para los Ancalaf. El día 8 de junio fue secuestrado por estos y se convirtió así en la segunda víctima, la única fatal, de este macabro caso.
Cuando el "Cacharra" llegó a la ruca del secuestro, las torturas no se dejaron esperar. "Julieta pesca un alicate y le empieza a sacar los dientes a Edgardo", recuerda el "Jani".
Posterior a esto, y ante la nula información que podían entregar los hombres, los secuestradores los desnudan, amarran y torturan con electricidad. "Pescan una batería con corriente y nos empiezan a dar golpes de corriente".
Las torturas continuaron por ochos días, jornadas en las que estuvieron amarrados de sus genitales. "Nos tenían amarrados de las manos, los pies y los testículos. Estaba en posición fetal hacia el lado derecho y Edgardo hacia el lado izquierdo. Amarraban nuestros testículos, los míos al de Edgardo, o sea, él se movía y nos tirábamos. Teníamos que estar en esa posición todo el rato", dice el sobreviviente.
A esa altura, debido a la gravedad de las torturas, los secuestradores ya no los podían liberar, porque esto sería una prueba para ser investigados. "Me decían los vamos a matar, los vamos a hacer desparecer, ni los huesos van a pillar de ustedes", recuerda el "Jani".
Escape y asesinato
Una noche en que los secuestradores tomaron alcohol por varias horas, el "Jani" logró liberarse y aprovechó la ocasión para escapar del lugar, pese a los peligros de estar rodeado de hombres fuertemente armados. Así el hombre se escondió entre los matorrales y se lanzó al río con aguas gélidas a eso de las 5 de la madrugada.
Tras salir en la otra orilla, el escape era dificultoso y el "Jani" se golpeó varias veces con árboles que no podía ver debido a sus lesiones. "Yo iba con esta herida en la cabeza, donde me pagaron el hachazo, tenía esta parte abierta... En la pierna, esta parte donde tengo la puñalada, tenía un hoyo hacia adentro y la sangre corría, el dedo abajo, el tendón cortado, prácticamente el dedo colgaba para abajo".
En medio del escape, con las luces de las linternas de los secuestradores a su siga, divisó una casa en donde un hombre de unos 70 años lo ayudó, le dio algunas prendas de vestir y le prestó un teléfono con el que pudo llamar a Carabineros. Estaba a salvo, pero su libertad fue la sentencia de muerte de el "Cacharra".
Tras darse cuenta del escape interrogaron a el "Cacharra", quien según los Ancalaf había dicho que él soltó a el "Jani". Por esta razón sus secuestradores lo mataron a golpes y luego trasladaron su cadáver a unos 25 kilómetros de la ruca. Allí realizaron una gran fogata para deshacerse del cuerpo del que no quedó ningún rastro, ya que previamente fue descuartizado y rociado con ácido.
Las repercusiones
Debido al trauma, el "Jani" se encuentra hasta el día de hoy bajo tratamiento psicológico, mientras que por otra parte la esposa e hija de el "Cacharra" debieron abandonar su casa por las amenazas de muerte y los ataques armados que sufrió la propiedad.
Pero lo peor fue la pérdida de su esposo y padre. "El escuchar todo eso que le hicieron el día de la audiencia fue muy duro, muy fuerte. Nunca pensé que le iban a hacer tanto daño a una persona que no podía defenderse", lamenta Paola Vera, esposa del hombre asesinado al que además le faltaba una pierna y que usaba un carro para poder desplazarse.
"No sé qué se les pasó por la cabeza a esas personas de hacer tanta maldad, ni siquiera nos dejaron un cuerpo por último para despedirnos" expresa su hija.
12 personas están formalizadas y en prisión preventiva debido a este caso que estremece al país. Se los acusa de los delitos de "porte de arma de fuego, secuestro y homicidio", lo que, para el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, es solo un reflejo de lo que se vive en esa región.
"Creo que La Araucanía tiene el problema de seguridad pública más importante del país. El crimen organizado ha tenido un incremento importante en lo relativo a cultivo de marihuana, también al tráfico de municiones o de armas de fuego", explica Garrido.
Leer más de
Lo último de nacional
Fatal accidente en San Pedro de Melipilla: Dos mujeres mueren tras choque de dos camiones y un automóvil
Entradas para FIDAE 2026: Cómo comprar y cuánto cuestan
Tienda de ropa anuncia remate total por cierre: Hay prendas desde $500
Camioneros descartan paralización y confirman alza en los cobros de sus servicios
Incautan dos lanzacohetes y múltiples armas: Detienen a 6 integrantes de banda dedicada al microtráfico de droga
Rematan nuevamente torre de oficinas en Conchalí: Está a un costado de autopista
Lo último de tendencia
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Lo último de mundo
¿Por qué los humanos no han vuelto a la Luna después de 50 años? Astrónoma chilena lo explica
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien