Tras rechazo del cuarto retiro: Pamela Jiles ingresa proyectos de quinto 10% y del 100% desde las AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras el rechazo del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, la diputada Pamela Jiles (PH), anunció la presentación de dos nuevas iniciativas para una quinta extracción del 10% y del 100% de fondos de las AFP.
¿Qué dijo Jiles?
Al respecto, la parlamentaria señaló que "este resultado era previsible dada la maniobra que hace no solo el Gobierno, sino como lo he reiterado en múltiples oportunidades, el cuarto retiro ha sido un cacho para muchas fuerzas políticas, incluso algunas de oposición".
Asimismo, dijo que junto al diputado Félix González ingresaron el proyecto este jueves: "Hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos. Esto en la convicción de que todos aquellos que van a salir ahora a este mismo podio a decir que es sumamente lamentable que se haya rechazado el cuarto retiro, entonces ahora tienen que pronunciarse respecto de la puesta en tabla, espero la próxima semana, de este quinto retiro y retiro del 100%".
¿Por qué nuevos proyectos?
Jiles explicó que “ocurre que cuando una cámara de origen, como es la Cámara de Diputados, rechaza un proyecto, este no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto retiro y un retiro del 100%, es a través de este mecanismo".
"Nosotros hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades", agregó.
Rechazo en la Cámara Baja
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este viernes el proyecto de cuarto retiro del 10%, confirmando así el complejo escenario que tenía el proyecto tras ser despachado de la comisión mixta, considerando las ausencias que tuvo la Sala y la posición de algunos parlamentarios contra el dar luz verde a un nuevo rescate de dinero desde las AFP.
¿Cómo fue la votación?
La votación en Sala fue de 89 a favor, en 29 contra y 8 abstenciones.
¿Qué pasa ahora con el proyecto?
Con la votación adversa, el proyecto queda archivado sin posibilidad de volver a ser discutido.
Revisa el reporte
Leer más de
Lo último de nacional
¿Abrirán los malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante el feriado del lunes 29 de junio
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
"Ley Alejandro": Familia de menor fallecido en encerrona pide justicia y propone cambios en la ley
"Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir": Presidente José Antonio Kast en Consejo Social de la UDI
Temblor afecta a la zona norte: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Bus volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de Rosario: Se reportan 18 personas heridas
Lo último de tendencia
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Lo último de mundo
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario