Senado rechaza acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes, el Senado rechazó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, la cual se dio en el marco de publicación de los denominados "Pandora Papers", en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.
Para su aprobación, cada uno de los capítulos del libelo requería del voto favorable de tres quintos de los senadores, es decir, 29 votos.
Una vez terminadas las argumentaciones, se dio a conocer el recuento oficial y se informó que el primer capítulo de la acusación, que acusa falta de probidad, fue rechazado con 24 votos a favor, 18 votos en contra y una abstención. En tanto, el segundo capítulo, que refiere a que Piñera afectó el honor de la nación, también fue rechazado con 22 votos a favor, 20 en contra y una abstención.
¿Qué ocurre ahora?
Con esto, el Senado, que actúa como juez en esta materia, declaró inocente al Mandatario de los cargos que se le acusaban en la acusación constitucional, por lo que continuará al frente de su Gobierno.
Reacciones
"A mí me parece que ha primado el sentido común. Aquí ha habido un esfuerzo por defender la democracia", manifestó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), agregando que: "Tuvimos cerca de generar, además de repercusiones internacionales, un hecho que habría sido increíble".
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) expresó: "Podríamos decir que hoy día Piñera no ganó, zafó. Porque al final del día una minoría del punto de vista político, por una norma de quórum distinta al resto de las acusaciones, bloquea el avance de esta acusación constitucional".
La jornada
En la primera parte de la sesión se escucharon los argumentos de los diputados acusadores: Gael Yeomans, Leonardo Soto y Gabriel Silber.
En paralelo, el abogado defensor del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, hizo su presentación, en la que desestima los elementos de la acusación constitucional.
Luego de esto, cada uno de los senadores contó con 15 minutos para realizar su argumentación respecto al libelo, para posteriormente llevarse adelante la votación.
La acusación
Vale mencionar que el martes 9 de noviembre, se aprobó el libelo acusatorio en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, pasando así la discusión al Senado que cumplirá la función de jurado.
¿Qué decía la acusación?
El libelo acusatorio, que consta de dos capítulos, señalaba que Piñera "no solo ha actuado negligentemente en razón de su cargo, sino que su conducta es y ha sido incompatible con la dignidad que representa el cargo de Presidente de la República".
El texto indica que "en lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente".
Asimismo, agrega que el Mandatario "no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie".
Añade, además, que "desde este punto de vista, la reiterada y continua vulneración de preceptos constitucionales, legales y convencionales por parte del Presidente de la República importa una vulneración al 'honor de la nación' en los términos señalados anteriormente: El Presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile".
Leer más de
Lo último de nacional
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas