Cuarto retiro: lo que viene y los puntos que podrían complicar la aprobación del proyecto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El pasado martes, el proyecto de cuarto retiro tuvo un revés en el Senado, luego de que fuera rechazado en general en la Sala por faltar un solo voto a favor para cumplir con el quórum.
Lo que viene ahora es que el proyecto sea analizado en una comisión mixta con miembros de ambas cámaras, la que aún no se ha constituido, por lo que se ve poco probable que la iniciativa vea la luz antes de las elecciones de este 21 de noviembre.
¿Cómo quedó conformada la comisión?
Esta comisión quedó integrada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), todos miembros de la comisión de Constitución del Senado.
Además, por los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).
Puntos en conficto
Por ahora, se conocen una serie de puntos sobre lo que existen discrepancias entre diputados y senadores, a saber:
- Cobro de impuestos al retiro.
- No permitir retiros a personas con sueldo superior a cuatro millones de pesos.
- Dejar explícitamente claro que no habrá más retiros de los fondos de pensión.
- Que el pago de los dineros sea en dos cuotas.
- Permitir retiros de rentas vitalicias.
El informe de la comisión
El texto que emane de la comisión mixta deberá ser revisado por ambas cámaras, partiendo, en este caso, por la Cámara de Diputados, debido a que ahí tuvo su origen.
De sortear esta etapa, deberá ser visado también por el Senado, que para estos efectos ejerce como cámara revisora.
Escenarios ante rechazo y aprobación
En caso de que el proyecto elaborado en la comisión mixta sea rechazado en la Cámara de Diputados, según la Constitución, el Presidente de la República podría solicitar su insistencia con un quórum de dos tercios, lo que implica que si la cámara revisora, en este caso, el Senado, quisiera rechazarla, tendría que ser por dos tercios de sus miembros presentes en contra.
Sin embargo, considerando que este es un proyecto impulsado por la oposición, este último es un escenario prácticamente imposible. De no haber insistencia ante el rechazo, el proyecto se archiva.
Si el proyecto de la comisión mixta es aprobado por ambas cámaras, se entenderá despachado a ley desde el Congreso. Sin embargo, eso no asegura su promulgación inmediata.
Eventual veto del Presidente
Considerando las posturas expresadas desde el Gobierno, una de las posibilidades ante el avance de un proyecto de retiro de fondos es que el Presidente Sebastián Piñera establezca un veto, el cual puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo, o bien, observaciones al texto.
Ante esto, ambas Cámaras deben pronunciarse. Si se aprueba el veto u observación, hay ley. Sin embargo, los parlamentarios también pueden rechazar las consideraciones del Gobierno e insistir en el proyecto original, para lo cual necesitan el quórum de dos tercios.
Tribunal Constitucional
Otra etapa de freno a un proyecto despachado sería un requerimiento a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie respecto al contenido de la iniciativa, pudiendo declarar que viola normas de la actual Carta Fundamental.
Sin embargo, cabe recordar que en el tercer retiro de fondos de AFP el Gobierno realizó esta acción y el TC desestimó su requerimiento. Algo que fue catalogado como una derrota para el Ejecutivo.
Promulgación
La promulgación de la ley procede cuando el Presidente aprueba el proyecto de ley despachado del Congreso, o bien, cuando se agotan las instancias de veto o requerimiento al TC. Dentro de un plazo de 10 días hábiles, el Jefe de Estado debe enviar un decreto promulgatorio que declara la existencia de la ley.
Contraloría y Diario Oficial
Luego de la promulgación, la Contraloría General de la República procede a la toma de razón de la ley y, posteriormente, dentro de un plazo de cinco días hábiles, esta es publicada en el Diario Oficial. Tratándose de retiros de fondos previsionales, desde ese día comienza el proceso de solicitud de extracción de los fondos desde las AFP.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz en la RM durará hasta seis horas y afectará a cuatro comunas este sábado 28 de febrero
"Se fugó del calabozo": Carabineros entrega detalles del detenido que se escapó de una comisaría en Las Condes
Continúa la búsqueda de los dos reos que se fugaron de la ex Penitenciaría de Santiago
Temblor se percibe en la zona centro-norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Padre e hijo son víctimas de presunta encerrona en Maipú: Joven recibió un disparo y está en riesgo vital
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Revisa cómo ver la rutina completa de Pastor Rocha en Viña 2026
"Basta de usar a Dios como arma": La crítica del Pastor Rocha tras triunfar en el Festival de Viña
¿Qué edad tiene Milo J? El cantante argentino llega en su mejor momento al Festival de Viña 2026
Pastor Rocha se consagra en la Quinta Vergara y obtiene las Gaviotas de Plata y Oro en Viña 2026
"El balance es más que positivo": Rafael Araneda y Karen Doggenweiler tras éxito rotundo del Festival de Viña 2026
"La mejor rapera es chilena": Paulo Londra invitó a Ana Tijoux a su show en el Festival de Viña 2026
Festival de Viña 2026: Sigue en vivo la sexta noche con transmisión especial con lengua de señas
EN VIVO: Sigue la transmisión digital de la sexta noche del Festival de Viña del Mar 2026
¿Chileno o ecuatoriano? La verdad sobre la nacionalidad de Pastor Rocha, el comediante de la última noche de Viña 2026
Para "sacar malas energías": Tonka Tomicic se sacó fotos en el reloj de flores junto al panel de "Only Viña"
Lo último de mundo
Alemania ordena la revisión de miles de BMW en todo el mundo por riesgo de incendio: Estos son los modelos afectados
Avión que transportaba billetes se estrelló en Bolivia: Se reportan al menos 11 fallecidos
EEUU respalda a Pakistán tras los bombardeos contra Afganistán
Donald Trump afirma que EEUU estudia una "toma de control amistosa" de Cuba
Video muestra impactante ataque de elefante a joven durante ceremonia en India
Hillary Clinton presta testimonio en caso Epstein: Dice estar "segura" de que su marido no conocía los crímenes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor