Asociación de Isapres propone Plan de Salud Universal: "Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En el marco de la reforma al sistema de salud chileno, la Asociación de Isapres propone la creación de un Plan de Salud Universal para que todos tengan la misma cobertura y beneficios.
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, explicó con respecto al plan que "hay que poner siempre a la persona al frente y el punto de partida de cualquier modificación que se haga y evidentemente que en ese sentido el acceso digno es lo que hay que tratar de procurar".
Plan de Salud Universal
En ese sentido, indicó que el acceso digno es "que las personas puedan acceder a las atenciones de salud que necesitan, de buena calidad y oportunamente. Para eso nosotros proponemos que se cree un Plan de Salud Universal. Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura y beneficios".
En cuanto a la implementación, Simón dijo que "la regulación, determinación y diseño del plan, nosotros siempre pensamos que tienen que estar de la mano del ministerio de Salud, que es el que fija las prioridades de salud en el país, quien fija las metas que hay que alcanzar y las políticas, por lo tanto, el plan de salud tiene que tener siempre la mirada desde el punto de vista estatal".
En cuanto a países referentes, el personero mencionó que "en Europa ya hay países que están funcionando con fondos de compensación que redistribuye los recursos y permite que toda la población tenga acceso a una cobertura similar o igual y permite que las personas tengan movilidad aunque tengan preexistencias".
Proponen Fondo de Compensación de Riesgo
Por otro lado, aseveró que dentro del plan se considera un Fondo de Compensación de Riesgo que "es un instrumento técnico, pero hay que mirarlo desde la perspectiva que es lo que permite que efectivamente haya movilidad de todas las personas entre una institución y otra, no obstante existan enfermedades preexistentes".
En ese sentido, señaló que "tiene que estar administrado y manejado por la Superintendencia de Salud".
"Nosotros pensamos que el hecho de que las personas tengan opción a la institución que a ellos les parezca mejor, pública o privada, lo que hace es que establece de inmediato una condición en que la persona va a buscar aquella institución que le resuelva los problemas con la mayor oportunidad posible y eso va a ir permitiendo que todos los sistemas se vayan a ir acomodando a ir mejorando la atención de salud para que efectivamente la preferencia sea por ellos y no por otra institución", aseveró.
Licencias médicas
También mencionó cambios en leste sentido, ya que "por el volumen de licencias médicas dado los recursos que están demandando y que supera ya el 1% del PIB, se debe crear una institucionalidad alternativa que se haga cargo propiamente tal de las licencias médicas, que tenga los recursos necesarios para hacerlo, que establezca los protocolos y las guías de cómo se emiten".
Lo último de nacional
Parquemet advierte posibles denuncias por "cruising" en Cerro San Cristóbal: Encuentros reunirían hasta 10 personas
Temblor se registra en la zona centro-norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
El primer Starbucks "Smart Lounge" de Latinoamérica: Cuenta con salas para trabajar y reunirse
Detenido se fuga del Tribunal de Victoria mientras estaba bajo custodia de Gendarmería
Encuentran cadáver al interior de un canal en Maipú: Víctima aún no ha sido identificada
"Que no nos dejaran como tontos": Vocero de Comunidad Haitiana por incidentes en embajada en Santiago
Lo último de tendencia
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío