Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la madrugada de este martes 9 de noviembre, se aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.
Una acusación que se dio luego de la publicación de los denominados "Pandora Papers", en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.
De esta forma, la discusión pasará ahora al Senado, que cumplirá la función de jurado. No obstante, se deberá elegir una comisión de tres diputados que formalizarán la acusación ante la Cámara Alta para continuar su tramitación.
Cabe consigna que la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo en el Congreso que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera podría verse el lunes o martes de la próxima semana, claro que antes “debería conversarlo con los colegas de los comité”.
Maratónica jornada
La votación de la acusación constitucional comenzó a las 10:24 horas del lunes con la exposición del diputado Jaime Naranjo (PS) y término la madrugada del martes con el fin de dilatar la discusión y así darle posibilidad al diputado Giorgio Jackson (RD) de llegar a la votación.
Esto ya que para aprobar la acusación se requerían 78 votos, donde la votación de Jackson se asumía como vital.
Cabe recordar que su presencia no pudo darse desde el inicio de la cita al ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien dio positivo por coronavirus.
En ese escenario se debía esperar a Jackson para que cumpliera con su cuarentena la cual terminaba el lunes.
Polémico arribo de Sabag
Uno de los hechos más polémicos fue la llegada del diputado Jorge Sabag (DC), quien se trasladó de Chillán a Valparaíso para alcanzar a votar. Sin embargo, parlamentarios oficialistas aseguraron que deberá dar explicaciones a las autoridades sanitarias luego de realizarse un PCR porque "se sentía mal" y no haber respetado la cuarentena que debería haber cumplido.
Cabe señalar que, al ingreso del Congreso en Valparaíso, personal sanitario esperaba en la entrada principal al parlamentario quien se había realizado un PCR tras presentar molestias.
Sin embargo, en una maniobra distractora, del vehículo en el que viajaba Sabag bajó el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, mientras que por un sector distinto ingresó Sabag hasta las dependencias del Congreso.
Por otro lado, desde la seremi de Salud de Valparaíso anunciaron que oficiarán a la Cámara por el arribo de diputado Sabag al Congreso con "PCR inconcluso".
Al respecto, el seremi de Salud Valparaíso, Georg Hübner, indicó que "se ha oficiado al presidente de la Cámara por el hecho de que un diputado de la nación está como caso sospechoso dado un PCR que está pendiente de su resultado".
Encontrón entre Jiles y Labbé
Como si eso no fuera suficiente, los diputados Cristián Labbé (UDI) y Pamela Jiles (PH) tuvieron un pequeño altercado en plena sala de la Cámara.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Comer pescado será un "lujo" esta Semana Santa: Advierten significativo aumento por alza de combustibles
Crimen de adulta mayor en Quinta Normal: Sospechan de hombre al que ella le había dado trabajo y alojamiento horas antes
Carabinero de civil baleó a delincuente y frustró robo a pasajero de un bus Red en Santiago
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien