Falla de San Ramón: Buscan prohibir construcciones en la zona ante el peligro de un eventual terremoto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a expertos, busca modificar el Plan Regular de Santiago para prohibir que se sigan realizando construcciones en la Falla de San Ramón.
Un terremoto en la zona podría ocurrir en cualquier momento y llegar incluso a una magnitud de 7,5 grados. Sin embargo, pese a esta posibilidad latente, son muchos los que construyen y compran viviendas en el sector.
Prohibición y exigencias
La falla geológica se manifestó la última vez hace 8 mil años, y ha sido estudiada en profundidad por los geólogos, porque representa una amenaza para los santiaguinos. Esto fue confirmado por un reciente informe elaborado por la Comisión Investigadora de la Falla de San Ramón.
Pese a este riesgo, se encuentra densamente construida, por lo que la Gobernación inició gestiones para modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
La autoridad regional presentó a la Seremi Metropolitana de Vivienda un plan que busca que no se realicen más construcciones en la Falla y que existan mayores exigencias al momento de edificar.
Además, se le solicitó a la Seremi que elabore los estudios necesarios para ejecutar cuanto antes estas modificaciones al Plan Regulador Metropolitano.
Zonas con prohibición absoluta y zonas con restricciones
"Probablemente van a haber zonas de prohibición absoluta de construcción, van a haber otras zonas con restricciones y tal como lo han planteado los académicos, hay que modificar la norma sísmica de construcción en el radio cercano a esta Falla", detalló Orrego.
En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, sostuvo que: "Aquí estamos ante una falla activa, muy poco conocida por la ciudadanía, no considerada por las autoridades en los planos reguladores de la ciudad y, por lo tanto, que no implicaba ningún impedimento para construir sobre la misma".
¿Dónde está?
Con 50 kilómetros de largo y 300 metros de ancho, la Falla de San Ramón recorre desde Vitacura hasta Puente Alto, y se estima que el 55% de su superficie está completamente construida.
Gabriel Easton, Geólogo de la Universidad de Chile, explicó que: "La experiencia internacional muestra que la infraestructura directamente localizada sobre fallas activas tiende a colapsar".
Leer más de
Lo último de nacional
¿Cuáles son las 8 comunas que tienen cortes de luz este viernes 2 de octubre en la RM?
Detienen a prófugo de la justicia vinculado a investigación por atentado al Molino Grollmus
Nevados de Chillán se mantiene bajo alerta técnica amarilla: Realizan actividad informativa por la reciente actividad volcánica
Comienza la formalización de miembros del Primer Comando de la Capital, peligrosa banda brasileña que operaba en Chile
Metro reanuda el servicio en todas las estaciones de la Línea 2 tras suspensión que se prolongó por más de una hora
Accidente múltiple en La Pirámide deja un fallecido: Nueve vehículos estuvieron involucrados
Lo último de tendencia
¿Encontró nuevamente el amor?: Douglas rompe el silencio por rumor tras quiebre con Ana Sol Romero
Gala Caldirola le cierra la puerta al amor tras su escandaloso quiebre: "No quiero estar en pareja nunca más"
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Lo último de mundo
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando