Diputados aprueban interpelar a ministro Delgado por crisis migratoria: "Queremos soluciones concretas"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó realizar una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país.
Cabe señalar que previamente la interpelación había sido rechazada por falta de quórum, tras lo cual la solicitud fue reingresada y finalmente aprobada con 66 votos a favor.
¿Cuándo se realizará la interpelación?
Delgado será interpelado en una sesión agendada a las 17:00 horas del lunes 25 de octubre.
De acuerdo al diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), con esta medida los parlamentarios buscan conocer las soluciones.
Cabe recordar que el pasado miércoles 29 de septiembre, el Gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la situación, entre las que se encuentran el resguardo de fronteras y ayudas humanitarias, como la implementación de centros de acogida y albergues.
"Queremos soluciones concretas"
"Yo no quiero explicaciones del ministro respecto de lo que está pasando en el norte. Lo que queremos son soluciones concretas del Gobierno, en favor de Arica y el resto de las regiones del norte", sostuvo Mirosevic.
En esa misma línea, recalcó que no busca "hacer un show político ni mediático, lo único que quiero son acciones concretas por parte del Gobierno".
"Es necesario que los ministros, y en este caso el ministro Delgado, muestren el plan que tiene el Gobierno respecto a la crisis migratoria, y si es que tiene alguno", sostuvo.
Respecto a los fundamentos de la interpelación, detalló que: "El primer antecedente es el abandono que tiene el gobierno central y el Ministerio del Interior a los municipios y gobiernos regionales del norte. El segundo antecedente, es que el Gobierno por su misma acción, por su desidia y su abandono, ha generado un escenario de crispación y falta de convivencia".
Leer más de
Lo último de nacional
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Cancelan Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay muchos clientes sin luz
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia
Temblor en la zona norte del país: Esta fue la magnitud que tuvo el sismo
Revés judicial para el proyecto Dominga: Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución del Primer Tribunal Ambiental
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Lo último de tendencia
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Lo último de mundo
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor