A 10 años del Caso La Polar: ¿Qué fue de los ejecutivos condenados?
- Por Meganoticias
Se cumplen 10 años desde que se produjera el denominado Caso La Polar, el cual dejó al descubierto un sistema de defraudación ejecutado, por años, por ejecutivos de la empresa de retail hasta el año 2011.
En pocas palabras, el fraude consistía en la repactación unilateral de las deudas de clientes, quienes veían como el monto adeudado se multiplicaba respecto a la cantidad original.
Gracias a esto, los ejecutivos de la mentada empresa eran premiados con bonos y otras regalías, con base en los números que presentaba la empresa ante el mercado.
¿Cómo se descubrió?
Tras varias denuncias por parte de usuarios, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó conocimiento del hecho y comenzó a investigarlo. Posteriormente, se realizó una demanda colectiva.
Al poco andar de la investigación, en 2011, la empresa reconoce 420 mil consumidores repactados unilateralmente y seis años de la práctica.
"Al año siguiente, cuando la empresa se reestructuró, supimos que eran prácticamente un millón de clientes afectados y eran casi 10 años de repactaciones unilaterales", señala el director del Sernac, Lucas del Villar.
Ejecutivos procesados
Junto con la caída de las acciones de la empresa, llegaron las repercusiones judiciales del caso, dado que tres de sus principales ejecutivos fueron procesados.
Se trata del entonces gerente general Pablo Alcalde, el gerente de Servicios Financieros Julián Moreno y la gerenta de administración María Isabel Farah.
Con base en correos electrónicos y otras diligencias, el Ministerio Público pudo acreditar la existencia del sistema de defraudación, además de la participación de los mencionados funcionarios.
Los tres fueron condenados a cinco años de presidio por los delitos de entrega de información falsa al mercado, uso de información privilegiada, lavado de dinero y declaración maliciosamente falsa sobre la conformación del capital de una empresa.
Además, se ordenó el pago de $228 millones a cada uno de ellos, correspondiente a lo que recibieron por concepto de bonos. Todos cumplieron su pena bajo el régimen de libertad vigilada.
¿Qué fue de los ejecutivos condenados?
Ni Pablo Alcalde, ni su defensa quisieron abordar los detalles del caso para el reportaje de Meganoticias.
En el caso de Julián Moreno, su abogado, Miguel Chávez, señaló que vive fuera de Santiago, apoyado económicamente por familiares.
"Se empezó a dedicar a actividades particulares en lo posible, pero que no han podido traer frutos muy importantes. Diríamos que él hoy día técnicamente está en una situación de absoluto descalabro o ruina económica", señaló Chávez.
En el caso de María Isabel Farah, su abogado, Alex Carocca, aseguró que tampoco está en condiciones de asumir el pago de la multa.
"Ella tuvo que pedir su jubilación, por la repercusión mediática que este tipo de causas tiene, ninguna posibilidad tuvo de conseguir algún trabajo en el área en el que ella se desempeñaba, más la edad, que le daba la posibilidad de jubilar, en definitiva, esa es su condición actual", sostuvo Carocca.
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Trump no irá al matrimonio de su hijo por tensión en medio oriente: "Circunstancias relacionadas con el Gobierno me lo impiden"
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje