Cuarto retiro: Diputados de oposición ven una serie de complicaciones para su aprobación en la Cámara
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los diputados Marco Ilabaca (PS) y Diego Ibáñez (CS) ven "una serie de complicaciones" e "incertidumbre" para la aprobación del cuarto retiro de los fondos de pensiones de las AFP luego que la iniciativa fuera despachada por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.
En conversación con Meganoticias Alerta, Ilabaca planteó que "hoy día se encuentran una serie de complicaciones para el avance correcto de este proyecto que es súper sentido por la ciudadanía de nuestro país".
El parlamentario por la región de Los Ríos remarcó que "ha existido un nivel de presión nunca antes visto, no solamente desde el Gobierno sino que también desde el candidato del oficialismo (Sebastián Sichel), respecto de la postura de los parlamentarios".
Ilabaca también comentó la situación de la diputada RN, Paulina Núñez, quien anunció que votará a favor del cuarto retiro de fondos de pensiones, alineándose así con la oposición y no con la bancada oficialista, por lo que recibió un llamado de atención desde el comando presidencial de Sebastián Sichel.
Al respecto, el diputado socialista sostuvo que "hay una polémica bastante grande respecto de una candidata a senadora, que pertenece a la comisión de Constitución, que ayer manifestó su voluntad de aprobar este retiro, señalando que no la van a apoyar en su candidatura senatorial".
El presidente de la comisión de Constitución concluyó que "se ve complejo el avance en la Sala. Necesitamos tener por lo menos 12 votos del oficialismo en la Sala de la Cámara de Diputados para que el proyecto pueda pasar recién al Senado, es decir, ni siquiera estamos discutiendo que esto vaya a ser ley inmediatamente. Falta todavía un tremendo paso, que es el Senado, donde también la cosa está difícil".
"Incertidumbre muy grande"
A su vez, el diputado Ibáñez afirmó que "quienes aprobamos tenemos una incertidumbre muy grande respecto de sí esto va a poder seguir avanzando, porque necesitamos de 10 a 12 votos de la derecha y el hecho que no vengan parlamentarios de derecha a defender su posición a los programas de televisión es sintomático de que hay una fricción".
"Hay una incertidumbre grande, pero los parlamentarios de la oposición vamos a trabajar por tratar de construir esa mayoría. Sabemos que hay una crisis que amerita poner en el centro las necesidades de aquella clase media que, endeudada, ni tan rica para que le presten plata los bancos, ni tan pobre para que reciba un beneficio del Estado, pueda estabilizar su actividad financiera familiar", agregó.
Ibáñez enfatizó que "hay que compatibilizar las visiones y tratar que esto avance y eso implica que vamos a tener que conversar con la derecha, conversar con quienes han intentado manipular las cifras con una especie de campaña del terror, pero, fundamentalmente, oír a los economistas que también sugieren que esto podría impactar eventualmente en el alza de los precios y, por tanto, perjudicar a los más pobres, entonces, hay un balance que tenemos que producir".
Leer más de
Lo último de nacional
Denuncian nueva estafa telefónica para obtener datos bancarios: Supuesta ejecutiva tiene información de la víctima
Meteorología emite alertas por "precipitaciones moderadas a fuertes" en zonas de cuatro regiones del país
Se llevaron hasta sus palillos para tejer: Vecina denuncia turbazo en La Cisterna y señala que "delincuentes hacen lo que quieren"
Pensión Garantizada Universal: Así puedes solicitar el beneficio sin salir de casa
Seguidilla de temblores sobre los 4,0 se percibe con poca diferencia horaria en la región de Valparaíso
"Debió haberse inhabilitado": Concejala denuncia a alcalde de El Tabo y a otros altos funcionarios tras informe de Contraloría
Lo último de tendencia
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Lo último de mundo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética