Gobernador de Tarapacá acusa "momento de crisis migratoria" en la zona: Playa Cavancha está intervenida con carpas
- Por Meganoticias
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se refirió este miércoles a la reactivación del ingreso irregular de extranjeros por la frontera hacia la comuna de Colchane, señalando que se está viviendo un "momento de crisis migratoria".
En conversación con Mega Plus, la recientemente electa autoridad describió la situación que se vive en el norte del país, señalando que el "Plan Colchane" anunciado por el Gobierno en febrero pasado "fracasó" e, incluso, que este "no existe".
¿Qué dijo Carvajal?
"Esta es una situación que no solo compromete a la región de Tarapacá. De cada 10 personas que ingresan, 2 se quedan en Tarapacá, 6 de ellas se van a Santiago y las demás a otras partes del país", señaló Carvajal.
"Cavancha, una playa preciosa, hoy se encuentra con esta intervención de ciudadanos migrantes, porque no tienen dónde hospedar, con carpas. En plazas públicas también, como la Plaza Arica y Brasil de Iquique", agregó el gobernador.
En este sentido, precisó que "esta situación está provocando que los espacios públicos de la ciudad de Iquique se vean intervenidos por personas que necesitan un lugar donde albergar, donde realizan sus necesidades, algo que es complejo desde el punto de vista sanitario".
"También tenemos que lamentar nuevamente una persona que ha fallecido en nuestra frontera, nuevamente un ciudadano venezolano, es el número 11 desde el año pasado hasta la fecha", sostuvo.
Respuesta del Gobierno
En paralelo, la autoridad regional sostuvo que "lo más complejo es que no hay una reacción del Gobierno, lo que vemos es que el Gobierno está más preocupado de que esto pase a la siguiente administración, a un siguiente mandatario y no asumir una responsabilidad que a ellos les compete".
"Lo que vemos es que ni el Presidente, ni el ministro han señalado alguna acción concreta más allá de un plan Colchane que no funcionó, que fracasó, visas de responsabilidad democrática que no funcionan, que hoy tienen una tasa del 2% de las personas que están adquiriendo esta visa", añadió.
"No quiere intervenir"
En esta línea, acusó que "creo que el Gobierno derechamente no quiere intervenir, y no quiere asumir su responsabilidad y tampoco se quiere hacer cargo del fracaso de su intervención en el mes de febrero, cuando tuvimos a los tres ministros en nuestra región".
"El Plan Colchane no lo ha visto nadie, no lo ha visto el alcalde de Colchane, que es la comuna fronteriza donde hoy día precisamente se están muriendo estos migrantes que están tratando de ingresar por pasos no habilitados. No lo conoce el alcalde de Iquique, no lo conocemos nosotros como gobierno regional, no se nos han indicado cifras ni resultados respecto a este plan Colchane", expresó Carvajal.
Colchane
Respecto a la situación que se registra en Colchane, el gobernador señaló que se trata de "una comuna fronteriza donde hay poco personal militar, poco personal de aduana, donde Carabineros tiene poca presencia, y donde además los propios funcionarios no tienen condiciones".
"He tenido la oportunidad de reunirme con los mismos funcionarios de algunas de estas instituciones y no tienen una condición de dormitorio donde puedan tener dignidad y calidad para que ellos puedan generar su prestación de servicio en toda la frontera", sostuvo.
Coyotes
Tras esto, Carvajal relató que "en algún momento se descubrió una banda que tomaba a estos ciudadanos venezolanos, se los llevaba a una comuna cercana que es Pozo Almonte y los escondía, los encerraba dentro de una vivienda, y llegaron a tener 32 personas dentro de una vivienda encerrados, hasta que no les giraran una plata a estos coyotes que eran lo que hacían este traslado".
"Literalmente eran secuestrados. Afortunadamente aquí hubo una muy buena labor de las policías y lograron generar una intervención y terminar con este secuestro", explicó.
Cifras
En relación con las cifras que manejan respecto a las condiciones de los migrantes, el gobernador manifestó que "el 38% de las personas que ingresan por Colchane no tiene dónde dormir, esta es una información que levantó la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en un estudio reciente en marzo de 2021. Un 37% no tiene recursos, es decir, para poder movilizarse".
"Para que ellos lleguen a Iquique tienen que estar caminando por la carretera, tienen que estar haciendo movilización a dedo o lamentablemente caen en manos de estas bandas que se aprovechan de la situación que están viviendo", agregó.
1.000 familias
En paralelo, de acuerdo a los conteos que manejan y al comportamiento de la población migrante una vez que ingresa al país, Carvajal hizo una estimación respecto a la región de Tarapacá para este año 2021.
"Vamos a tener a lo menos 1.000 nuevas personas en nuestra región, que van a necesitar un hogar, un ingreso, van a necesitar servicios de salud, los niños van a necesitar educación", sostuvo.
"Entonces, la respuesta ante esto no es solo militarizar la frontera, no es solo que el Gobierno señale 'vamos a colocar drones, vamos a colocar un avión' y plan que no sé dónde está, sino que esto tiene que ver con una labor humanitaria, qué hacemos con estas familias ya estando adentro. Cómo hoy día evitamos que ellas sean víctimas de lo que también chilenos y chilenas son víctimas: la estafa", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas