Servel acata decisión del TC y oficializa restitución de derechos políticos de ME-O
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) informó que atacó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y oficializó la restitución de derechos políticos de Marco Enríquez-Ominami.
La decisión del TC fue anunciada el pasado miércoles. De esta manera, ME-O recuperó el derecho a sufragio, el mismo día en que anunció su candidatura presidencial, la cual oficializará durante la jornada de este lunes.
El requerimiento del fundador del Partido Progresista (PRO) impugnó la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, la que hace referencia a que no podrán sufragar las personas que hayan sido acusadas de delitos sancionados con penas aflictiva y que, por tanto, no hayan enfrentado un juicio.
Aprobado por forma unánime
De esta forma, el Tribunal constitucional aprobó de forma unánime instruir al Servel que si por el momento no es resuelto el fondo de un requerimiento, deberá incluirlo en el Registro Electoral y otorgarle el derecho a voto.
Asimismo, aseguraron en la declaración, que el Servel jamás "se ha negado a cumplir con la resolución del TC, ni muchos menos ha cometido desacato".
"Hizo presente al TC que no podía abstenerse de realizar un acto ya realizado, toda vez que la notificación del juzgado ya había sido procesada, excluyendo a los electores afectados del padrón provisorio que entregó a los auditores, con los antecedentes conocidos por el Servicio a la fecha de cierre como mandata la ley", agregaron.
En la misma línea, señalaron: "Que no estaba en sus facultades modificar dicho padrón electoral provisorio, y que la resolución del TC fue recibida con posterioridad al informe de los auditores y que cumpliría la resolución en la fecha que la ley reanuda la actualización del registro electoral”.
Respecto a la demora de la ejecución, el Servel afirmó que "no puede hacerse responsable que las comunicaciones que recibe de los juzgados de garantía por las acusaciones en cuestión no cumplan con los requerimientos señalados por el TC o se hagan oportunamente".
Finalmente, apuntan a que: "Su función es llevar y actualizar el registro electoral con lo que resuelvan los tribunales a través de sus notificaciones y no revisar sus decisiones”.
Aseguró que será candidato
El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que será candidato presidencial en las elecciones de noviembre próximo, pese a que el Servel le impide ejercer sus derechos ciudadanos.
"Estaremos en la papeleta, seremos parte del debate para proteger la (Convención) Constituyente, para acompañarla, para viabilizarla, para bloquear a Sichel, al verdadero candidato Sebastián Piñera. Seré candidato a la Presidencia de la República de Chile", anunció en conversación con Meganoticias Prime.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance a 100 días de asumir: Gobierno de Kast destaca que han impulsado 136 proyectos de ley
Condenan a tres exagentes de la DINA por homicidio de secretaria en atentado contra Orlando Letelier
Así será el eclipse solar más largo del siglo: ¿Cuándo es y desde dónde se podrá ver?
Inicia instalación de 121 cabinas del Teleférico Bicentenario: Conectará Providencia y Huechuraba en 13 minutos
EXCLUSIVO | Informe de la PDI descarta indicios de tráfico de migrantes en denuncia presentada por el Servicio en 2023
Cierra tienda del MUT: Anuncian remate con descuentos de hasta 60%
Lo último de tendencia
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Carla Ballero se sincera sobre polémicos dichos de Álvaro en Volverías con tu ex? 2: Aseguró que robaba para beber
Las suegras de Volverías con tu ex? 2: mamá de Alex tildó de "poco hombre" a Mario
GTA VI a un paso de su lanzamiento: Rockstar Games anuncia la fecha para reservar el esperado videojuego
Mateucci le dijo a Claudio Rojas que Hurubachi "podría ser novia mía" y desató el escándalo en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
EEUU e Irán firma acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil