Melero ante críticas de economistas por universalidad del IFE: "Había posibilidad de hacer un esfuerzo adicional"
- Por Meganoticias
Este martes, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, respondió a las críticas de economistas hacia el Gobierno por la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, específicamente respecto a la universalidad de este.
Por ejemplo, Rafael Sánchez, investigador de economía del CEP, indicó que como ya no hay cuarentenas "no se justifica. Quizás se deba focalizar en aquellas zonas que están más complicadas, pero no hacerlo universal, porque no sé si están las condiciones para eso”.
¿Qué dijo Melero?
Frente a esto, en conversación con Mucho Gusto, Melero señaló que "no solamente se amplió el IFE, sino que se creó un IFE Laboral, es decir se creó un IFE para lograr algo que a los economistas también les preocupa, podamos ir disminuyendo el número de desempleados en el país".
En esta línea, agregó que "recordemos la pandemia destruyó más de dos millones de empleos, hemos recuperado más de un millón, pero nos queda todavía un millón".
"O sea, si el Gobierno hubiera hecho solo la prolongación del IFE, esa crítica podría tener más asidero, pero en paralelo se ha creado este IFE Laboral que busca generar del orden de 500 mil empleos nuevos para que vaya produciéndose un tránsito gradual desde los subsidios sociales hacia una auto sustentación producto de un trabajo", señaló el titular del Trabajo.
Adicionalmente, Melero incluyó otro prisma que se tuvo en consideración desde el Ejecutivo para tomar la decisión de extender el beneficio en los mismos términos de universalidad.
"Creo que hay que tener una mirada un poco más amplia sobre como está hoy día formada la sociedad chilena, hoy no se puede mirar el ingreso desde el punto de vista de una persona en el hogar", sostuvo el ministro.
Esfuerzo adicional
Tras esto, agregó que "hoy día se generan una suerte de ayudas al interior de la familia, no solamente es uno el que trabaja, sino que trabaja uno, hay un abuelo que aporta una pensión hay un joven que busca trabajo".
"Entonces, usted tiene que tener una mirada más de conjunto, de la forma en como se ayuda y al Gobierno le pareció que dado el comportamiento de la pandemia, los estragos que causó en el empleo, todavía había posibilidad de hacer un esfuerzo adicional que suma el IFE más el IFE Laboral", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Electo José Antonio Kast: "La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región"
"Son un grupo de políticos cobardes": La dura crítica de Neme a los presidentes latinoamericanos por la crisis de Venezuela
Venezolano en Chile celebra la captura de Maduro y envía mensaje: "Nos vamos voluntariamente sin necesidad de expulsiones"
"Captura negociada con su círculo íntimo": Analista internacional aborda situación de Maduro tras ataque de EEUU a Venezuela
Analista internacional habla de "incertidumbre" en las próximas horas tras captura de Nicolás Maduro
"Sabemos que es una negociación": Venezolana se refiere a la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos
Lo último de tendencia
"Se hará justicia por tanto sufrimiento": Famosos venezolanos se refieren a captura de Maduro tras ataques de EEUU
"Hemos decidido seguir caminos distintos": Andrea Yarur confirma su separación con Miguelo
"Se nos hizo realidad el regalo de Navidad": Carlos Baute celebra la captura de Maduro por parte de Estados Unidos
"El verdadero Justin Bieber": Matías Vega sorprendió con radical cambio de look para comenzar el 2026
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
Lo último de mundo
Trump confirma que Maduro y su esposa están a bordo de un buque estadounidense: Serían trasladados en avión a Nueva York
"Operación muy bien organizada": Donald Trump revela que la captura de Nicolás Maduro fue "como un show televisivo"
"El narcotráfico debe cesar y el petróleo robado debe ser devuelto": Vicepresidente de EEUU tras ataque a Venezuela
Reportan que Maduro estaría en una base de Puerto Rico y su vicepresidenta en Rusia: "Ella estaba de visita en Moscú"
"Los agresores están en el gobierno de Estados Unidos y los vamos a derrotar": Canciller de Venezuela habla tras ataque de EEUU
Corresponsal de Meganoticias en Venezuela informa cómo está el país tras caída de Maduro: "Hay un silencio sepulcral"
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad