Melero ante críticas de economistas por universalidad del IFE: "Había posibilidad de hacer un esfuerzo adicional"
- Por Meganoticias
Este martes, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, respondió a las críticas de economistas hacia el Gobierno por la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, específicamente respecto a la universalidad de este.
Por ejemplo, Rafael Sánchez, investigador de economía del CEP, indicó que como ya no hay cuarentenas "no se justifica. Quizás se deba focalizar en aquellas zonas que están más complicadas, pero no hacerlo universal, porque no sé si están las condiciones para eso”.
¿Qué dijo Melero?
Frente a esto, en conversación con Mucho Gusto, Melero señaló que "no solamente se amplió el IFE, sino que se creó un IFE Laboral, es decir se creó un IFE para lograr algo que a los economistas también les preocupa, podamos ir disminuyendo el número de desempleados en el país".
En esta línea, agregó que "recordemos la pandemia destruyó más de dos millones de empleos, hemos recuperado más de un millón, pero nos queda todavía un millón".
"O sea, si el Gobierno hubiera hecho solo la prolongación del IFE, esa crítica podría tener más asidero, pero en paralelo se ha creado este IFE Laboral que busca generar del orden de 500 mil empleos nuevos para que vaya produciéndose un tránsito gradual desde los subsidios sociales hacia una auto sustentación producto de un trabajo", señaló el titular del Trabajo.
Adicionalmente, Melero incluyó otro prisma que se tuvo en consideración desde el Ejecutivo para tomar la decisión de extender el beneficio en los mismos términos de universalidad.
"Creo que hay que tener una mirada un poco más amplia sobre como está hoy día formada la sociedad chilena, hoy no se puede mirar el ingreso desde el punto de vista de una persona en el hogar", sostuvo el ministro.
Esfuerzo adicional
Tras esto, agregó que "hoy día se generan una suerte de ayudas al interior de la familia, no solamente es uno el que trabaja, sino que trabaja uno, hay un abuelo que aporta una pensión hay un joven que busca trabajo".
"Entonces, usted tiene que tener una mirada más de conjunto, de la forma en como se ayuda y al Gobierno le pareció que dado el comportamiento de la pandemia, los estragos que causó en el empleo, todavía había posibilidad de hacer un esfuerzo adicional que suma el IFE más el IFE Laboral", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés