Piñera no descarta acudir al TC ante un cuarto retiro y llena de elogios a Sichel: "Carismático, joven, moderno"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias Prime, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la iniciativa que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, materia que comenzará a ser discutida este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
El Jefe de Estado no descartó volver a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto es aprobado, pese a que esta jornada anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.
¿Qué dijo Piñera?
"El cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones $70 mil millones de dólares, y eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales", recalcó el Mandatario.
En ese sentido, sostuvo que: "Todo lo que apunte a perjudicar las pensiones es malo, y yo espero que no solamente nuestro sector, sino que todas las personas que piensan de verdad en el bienestar de los chilenos, y especialmente de los jubilados, se den cuenta de que dejar a 6 millones de personas sin pensiones es algo que no tiene nombre".
Tribunal Constitucional
Sobre la posibilidad de recurrir al TC, respondió: "Cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro Gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones".
"Por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución", reflexionó.
Finalmente, aseguró que: "Vamos a analizarlo. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena".
Extensión del IFE
Dentro de la tramitación del cuarto retiro y las insistencias que hubo para extender el IFE, Piñera afirmó: "Nuestro anuncio no obedece a ninguna de esas presiones. Nosotros como Gobierno desde que empezó la pandemia y la recesión económica planteamos dos prioridades: proteger la salud y la vida de los chilenos, y proteger los ingresos de las familias y los trabajos de las personas".
Respecto a la posibilidad de que existan personas que no estén trabajando debido al beneficio, indicó que: "No comparto esa teoría, por eso estamos creando un IFE laboral. Yo tengo mucha esperanza de que vamos a tener una fuerte recuperación del empleo en los meses que restan de este año".
Denuncias por violaciones a los DDHH
En cuanto a las denuncias internacionales en su contra por violaciones de Derechos Humanos, aseveró que: "No tienen ningún fundamento. En Chile nunca ha habido vioalción sistemática de los Derechos Humanos. Nuestro Gobierno desde el primer día se preocupó de fortalecer y crear una cultura de Derechos Humanos".
"Hacer acusaciones es gratis, pero esta no tiene ningún fundamento", recalcó.
Apoyo a Sichel
Respecto a las elecciones presidenciales de noviembre, manifestó: "Yo creo que Sebastián Sichel es un gran candidato, y no lo digo solamente porque es una persona carismática, joven, moderna, sino que sería un muy buen Presidente, y eso se requiere en estos tiempos difíciles".
"Yo tengo una gran esperanza de que Sebastián Sichel va a ser el próximo Presidente de Chile y que él va a lograr que el país supere estos tiempos de adversidad", agregó.
Además, señaló que: "Yo creo que él va a pasar a segunda vuelta? probablemente con Boric".
Leer más de
Lo último de nacional
Año Nuevo en la Torre Entel: Metro de Santiago anuncia extensión horaria para recibir el 2026 en el centro capitalino
Situación del Lago Vichuquén: Mejoró la calidad del agua y el olor en la zona
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Equipo de Meganoticias y vecinos fueron amedrentados tras nueva denuncia por carreras clandestinas en Los Ángeles
Hombre muere electrocutado mientras manipulaba retroexcavadora en Puerto Aysén: Máquina alcanzó cables de alta tensión
Lo último de tendencia
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad