Realizan la reconstitución de escena por homicidio de la PDI Valeria Vivanco
- Por Meganoticias
Desde las 09:00 horas de este lunes se desarrolla la reconstitución de escena por la muerte de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, quien falleció durante un procedimiento policial en junio de este año en la comuna La Granja.
La diligencia busca establecer las circunstancias exactas del homicidio luego que las pericias arrojaran que podría haber sido el disparo de un policía el que le quitó la vida a la detective.
Diferencias en el relato de los imputados
En las primeras horas de la reconstitución se tomó declaración a los dos imputados, sin embargo, hubo diferencias en su relato.
De acuerdo a la diligencia, el mayor de edad señaló que la subinspectora ese día bajó y los apuntó con el arma y que el resto de los detectives no bajaron del vehículo.
Mientras que el menor de edad, sostuvo que Vivanco bajó del vehículo apuntándolos con un arma y que el resto de los policías también descendió del automóvil.
Cabe señalar, que tras el testimonio de los imputados, se dispuso la reconstitución con dos testigos y en la tarde con los detectives suspendidos uno por uno.
¿Qué dijo la Fiscalía?
El fiscal Christian Toledo, de la Fiscalía Sur, explicó que la reconstitución de escena a cargo de Carabineros, se realiza "con el fin de sumar esta nueva diligencia a la investigación y esclarecer algunas de las dinámicas de los hechos registradas en el sitio del suceso el día de su fallecimiento".
"Fueron citados todos quienes estuvieron presentes ese día, incluidos testigos junto a las personas actualmente privadas de libertad, además de los padres de Valeria quienes cuentan con el apoyo permanente de nuestra Unidad de Víctimas y Testigos", agregó.
Además, comunicó que "a partir de esta reconstitución y una vez recibidos los informes respectivos de Carabineros, en conjunto con el análisis de las otras diligencias ya realizadas, esperamos tomar diversas decisiones en la causa, tanto en el homicidio como en lo relativo a la eventual obstrucción de la investigación, iniciada por nuestra Fiscalía de Alta Complejidad".
Revisa sus declaraciones
Trabajo de Carabineros
Por su parte, el general de Carabineros, Enrique Monras, indicó que la institución se encuentra colaborando "en dos ámbitos: tanto en servicios territoriales, para proteger el sitio del suceso, y desde el punto de vista investigativo, con personal de Labocar y OS9, que van a realizar las diligencias en conjunto con el Ministerio Público, la Fiscalía Sur".
"A petición de la Fiscalía Sur personal de Labocar va a realizar todas las diligencias en conjunto con el OS9 y eso tiene relación con el levantamiento planimétrico, tomar declaraciones y otras diligencias que el fiscal les solicite", añadió.
Revisa sus declaraciones
Lo que se sabía
La información oficial hasta la semana pasada, señalaba que la detective estaba investigando un homicidio ocurrido en junio en la comuna de Puente Alto y que tras interceptar a los presuntos involucrados en el hecho, recibió un disparo por parte de ellos, quienes posteriormente se entregaron voluntariamente, aunque desde el principio afirmaron que no portaban armas y que solamente la habían atropellado.
Ambos jóvenes, de 17 y 19 años, fueron formalizados quedando el menor de edad con internación provisoria y en prisión preventiva el adulto.
Los nuevos antecedentes
Sin embargo, el miércoles pasado el caso tuvo un vuelco luego que la Fiscalía diera cuenta de una investigación por presuntas irregularidades en la investigación, ya que posiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma fiscal.
Además se informó la suspensión de los policías que estaban con Vivanco el día que murió y se solicitaron "pericias avanzadas" al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.
Por otro lado, en paralelo a la indagación del Ministerio Público, la PDI comenzó un sumario interno para esclarecer el hecho.
"Sé que mi hijo es inocente"
En tanto la madre de uno de los imputados, Yamilet, sostuvo que “hay que esperar porque sé que mi hijo es inocente, es lo único que te puedo decir. Él no la mató. Ni él ni ninguno de los dos imputados la mató”.
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas