10% y 100%: el 11 de agosto comenzará la discusión de todos los proyectos de retiro de fondos
- Por Meganoticias
La mañana de este martes el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), informó el día en que se pondrán en tabla todos los proyectos de retiro de fondos previsionales.
Al respecto, el parlamentario indicó que las iniciativas para la extracción del cuarto 10% y del 100% serán puestas en tabla el miércoles 11 de agosto, posterior a la semana distrital.
El parlamentario informó que “hemos escuchado el clamor que en cada una de las comunas se plantea. Hoy el nivel de cesantía en cada una de las regiones del país, el alto endeudamiento, el IFE que no ha sido lo universal ni lo extensivo que hubiéramos esperado, nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre retiro de fondos previsionales”.
"A contar del 15 de abril, que fue la fecha del desarrollo del tercer retiro, se comenzaron a presentar una serie de proyectos. Hay en estos momentos siete proyectos que dicen relación con retiro de fondos previsionales de la más amplia gama (?) y hemos decidido poner todos los proyectos de ley a discusión”, agregó.
Además, afirmó que "el día miércoles 11 (de agosto) a las 15:00 horas se va a iniciar el procedimiento de discusión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Asimismo, dijo que tanto las iniciativas de retiro del 10% y 100% “las vamos a unir, esto se desarrolla cotidianamente al interior del Congreso, se fusionan los proyectos, por lo tanto, va a estar sobre la mesa ambas iniciativas y van a ser los votos de la comisión primeramente y luego en la Sala los que logren determinar la decisión definitiva que se adopte".
"Hoy existen dos posturas, una mayoritaria que dice relación con un cuarto retiro del 10% y hay cuatro proyectos de los siete que dicen relación con un retiro del 100% y es importante que este proceso de deliberación se dé al interior de la Cámara de Diputados porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir el fin de las AFP", añadió.
¿Qué dicen los proyectos?
Cuarto retiro del 10% de Jiles
El primer proyecto de cuarto retiro es liderado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, junto a sus pares Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).
En concreto, la iniciativa no varía mucho respecto al proyecto de tercer retiro, y los anteriores, estableciendo que dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Cuarto retiro del 10% de Durán
En paralelo, el diputado de RN Jorge Durán también presentó una iniciativa que busca un cuarto retiro de fondos previsionales.
El texto plantea que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.
Sin embargo, a diferencia del proyecto de Jiles, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
- Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.
Retiros totales
Retiro 100% Jiles
Adelantándose al diputado Jorge Alessandri (UDI), quien fue el primero en mencionar la idea, la diputada Jiles presentó un proyecto que se plantea como un retiro total de fondos, pero que en la práctica tiene topes en el monto.
En efecto, la iniciativa plantea un "retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones)".
En paralelo, el proyecto de la parlamentaria señala que "en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto".
Retiro 100% Durán
Luego de la inicitavia de Jiles, y casi en paralelo a su proyecto de cuarto retiro, el diputado Jorge Durán también presentó un proyecto de retiro total de fondos de pensión. Esta vez, sin tope ni pago de impuestos.
El texto autoriza a los afiliados y pensionados bajo modalidad de renta vitalicia "a retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente".
Retiro 100% Alessandri
Cumpliendo con lo que había anunciado semanas atrás, el 10 de junio pasado, el diputado UDI Jorge Alessandri presentó un proyecto de ley que permite el retiro total de fondos por parte de los afiliados.
En el fondo, Alessandri parte de la premisa que en un eventual gobierno de oposición, podrían expropiarse los fondos de pensión.
"Se establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados". En este sentido, habilita "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada' o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica".
"Me retiro de la AFP"
El último proyecto de retiro presentado por diputados recibió el título de "Me retiro de la AFP" y fue ingresado por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).
A diferencia de los anteriores, este proyecto tiene un universo más acotado de personas que podrían acceder a él.
Según explicó el diputado Díaz, el proyecto establece que "toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales".
En esta línea, agregó que "esos recursos por gotera no permiten satisfacer las necesidades de ese jubilado o jubilada o esa persona que está próxima a jubilarse".
Leer más de
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas