Dr. Artaza criticó Fase 3 de la RM: "Estamos generando las condiciones para una nueva ola"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, Dr. Osvaldo Artaza, cuestionó la decisión del gobierno de que la Región Metropolitana pase a Fase 3 este lunes 18 de julio.
En conversación con Meganoticias Alerta, en donde también estuvo presente el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, Artaza señaló que "estamos generando las condiciones para una nueva ola, lo digo con mucha responsabilidad".
"Lo encuentro realmente preocupante"
El exministro sostuvo que en Inglaterra, "que tiene el mismo nivel de vacunación que nosotros, incluso con una vacuna que tiene mayor efectividad que Sinovac para evitar el contagio, está en este momento viviendo una situación de alza de casos impresionante".
Asimismo, comentó que en Israel, "que también está con un porcentaje de población vacunada muy importante, están teniendo algunas dificultades".
"Aquí es como que la pandemia ya hubiera pasado", manifestó respecto a la realidad nacional. "Lo encuentro realmente preocupante. Estamos derechamente soltando, a un nivel de rapidez, que encuentro que no es lo prudente", añadió.
"Si no cambiamos de estrategia, se lo digo a las autoridades y a los empresarios, estamos generando todas las condiciones para, en unas semanas más, tener un grave problema".
En ese sentido, dijo que la única solución es que todos se puedan vacunar, sin embargo aún quedan dos millones de personas que no lo han hecho.
Tercera vacuna
En cuanto a la posibilidad de una tercera dosis, el Dr. Ignacio de la Torre dijo que "hay evidencia, que en este momento está en desarrollo, no es categórica, que es una indicación cierta y válida".
El médico sostuvo "que un estudio de la Universidad Católica, cuyos resultados parciales se han entregado, plantea que la detección de anticuerpos a los seis meses con las dos dosis de Sinovac, disminuye. Y eso podría deberse a una disminución de la inmunidad".
En ese sentido, manifestó que podría ser una posibilidad que las personas reciban una vacuna cada cierto tiempo, más que solo una tercera dosis.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinera es víctima de violento asalto en Renca: Le robaron el celular tras golpearla con un "objeto contundente" en la cabeza
Usuarios de redes sociales reportan lluvias en diversas comunas de Santiago: Revisa los registros de las precipitaciones
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte sismo en Estados Unidos
Pesar por la muerte de Martín Vallejos: Su madre caminó más de 800 kilómetros para conseguir dinero para su tratamiento
Balance carretero por fin de semana largo: Carabineros reporta 31 detenidos por "consumo de alcohol y drogas" al volante
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Las cinco donaciones más altas que se dieron en la historia de Teletón
"Por ti, por mí, por todas": Maly Jorquiera revoluciona las redes sociales tras posar con Jean Philippe Cretton
"Estoy de pie, pero noqueado": Pato Oñate enfrenta duro momento tras muerte de su esposa
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Lo último de mundo
Meganoticias en Cúcuta: Pese a medidas contra la migración venezolanos continúan saliendo rumbo a Chile
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas