Este lunes desde las 15:00: así serán las primeras sesiones de la Convención Constitucional
- Por Meganoticias
Tras la agitada y por momentos tensa instalación, la Convención Constitucional, comienza este lunes 5 de julio formalmente el proceso de trabajo con el fin de redactar una propuesta de Nueva Constitución para Chile.
El trabajo comenzará a las 10:00 horas de este lunes para Loncon y Bassa con una reunión con la mesa técnica, en la que plantearán la posibilidad de ampliar la mesa directiva, pasando de dos a cinco o siete integrantes.
En tanto, el órgano sesionará a las 15:00 horas en el mismo lugar de la jornada inaugural, mientras que los días martes, miércoles y jueves lo hará a las 10:00, extendiéndose hasta las 17:00.
"Mañana nos reunimos cómo mesa directiva con la secretaría técnica para todos los traspasos institucionales, y lo que sea necesario para que esto empiece a funcionar desde una perspectiva jurídica, para que esta corporación tenga existencia", afirmó Bassa.
Entre los aspectos que se abordarían está la conformación de comisiones, especialmente aquella encargada del reglamento de la convención.
"Dejamos convocados inmediatamente para este lunes a sesionar a las 15:00 horas. Primero, para que discutamos la declaración en torno a los presos de la revuelta; y en segundo lugar para que discutamos la posible ampliación de la mesa directiva de dos integrantes eventualmente a cinco o a siete", indicó.
Las reglas que ya se saben
Pese a esto, en la reforma constitucional que dio paso al proceso constituyente, se establecen ciertas reglas que la Convención no puede alterar.
Quórum de dos tercios
Por ejemplo, el artículo 133 de la Carta Fundamental, señala entre otras cosas que "la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio (103 votos)".
En paralelo, se establece que la instancia no podrá alterar los quórum de aprobación ni los procedimientos para su funcionamiento o adopción de acuerdos.
Secretaría técnica
También se especifica la obligación de que se constituya una secretaría técnica del organismo. Esta, se lee en la actual Constitución, "será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional".
Limitaciones y vigencia de la actual Constitución
El artículo 135, en tanto, dispone que la Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes.
Asimismo, puntualiza que la presente Constitución seguirá vigente mientras no se apruebe y entre en vigencia una nueva, por lo que la Convención no puede negarle autoridad o modificarla.
Soberanía
Se especifica también que "le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución".
"El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", señala la actual Carta Fundamental.
Normas transitorias y períodos de autoridades
En paralelo, el artículo 138 menciona que "la Convención podrá establecer disposiciones especiales de entrada en vigencia de alguna de las normas o capítulos de la Nueva Constitución".
Tras esto, establece que "la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial".
Finalmente, el mismo pasaje puntualiza que el nuevo texto deberá establecer el modo en que las otras autoridades que esta Constitución establece cesarán o continuarán en sus funciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Balacera en Independencia dejó un adolescente muerto y dos hombres heridos
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Carabinero disparó a hombre que huyó de fiscalización vehicular en San Bernardo: Falleció tras recibir impacto en la cabeza
¿Cuándo y dónde lloverá? El avance del sistema frontal de este fin de semana, día a día
Durará hasta ocho horas: Corte de luz en la RM afectará sectores de seis comunas este sábado 14 de marzo
Incluye a la RM: Emiten "advertencia agrometeorológica" por cuatro días con vientos de hasta 80 km/h en ocho regiones
Lo último de tendencia
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Con 45 artistas en escena: Travis, Jet y Bandalos Chinos encabezan REC 2026
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
Lo último de mundo
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
"Hay que salir del Pacto de San José": Comediante que postula a la Presidencia de Perú propone pena de muerte a sicarios
Tortuga marina cubierta de "pelaje verde" sorprende en EEUU: Es una de las más raras del mundo
Esta es la operación mínimamente invasiva para reducir a la mitad los ronquidos en adultos
Artemis II: Este es el día en que será lanzada la nave espacial con 4 astronautas rumbo a la Luna
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés