Loncon tras ser electa presidenta de la Convención: "Todos juntos vamos a refundar este Chile"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Elisa Loncon, convencional constituyente del pueblo mapuche, fue electa como presidenta de la Convención Constitucional por 96 votos.
La votación se tuvo que repetir debido a que en una primera instancia ningún candidato logró la mayoría absoluta de al menos 78 votos.
Tras asumir como presidenta de la convención, Elisa Loncon realizó un saludo en mapudungún y español y valoró el apoyo que recibió por los convencionales para convertirse en presidenta de la instancia.
¿Qué dijo Loncon?
"Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños, en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche y mujer para cambiar la historia de este país", dijo Loncon.
Sobre la labor que tendrá la Convención, su presidenta indicó que "esta convención que hoy día me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de las cuidadoras".
"Todos juntos vamos a refundar este Chile"
En su primer discurso como presidenta de la Convención, Loncon estuvo acompañada de la machi Francisca Linconao y tuvo palabras especiales para el pueblo mapuche.
“Un saludo especial a los 'lamien' mapuches del Wallampu. Este sueño es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad. Es posible, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, agregó Loncon.
Sobre lo que será la redacción de la Nueva Constitución, la presidenta de la instancia, aseveró que "todos juntos 'lamien', vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente".
Loncon manifestó que la instancia debe ser vista "hasta el último rincón en nuestro pueblo y en nuestras lenguas originarias, que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el estado nación chileno".
Finalmente, "mandarle un saludo a los niños que nos están escuchando, que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con todos los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una Nueva Constitución”, finalizó Loncon.
Leer más de
Lo último de nacional
Clave Única sumará nuevo sistema de seguridad: Así funcionará el "pinpass"
Armada gestionará que estación de Metro de Santiago se llame Arturo Prat: ¿Dónde estaría ubicada?
Choque de dos buses RED deja a 10 personas heridas en La Florida
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo de magnitud 6,6 en Japón
Investigan robo de valiosa escultura desde el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago
Tendrá capacidad para casi 2 mil reclusos: Asi será la nueva cárcel de Calama
Lo último de tendencia
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Lo último de mundo
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol