Ilabaca y proyectos de retiro del 100%: ¿Está dispuesta la UDI a terminar con el sistema de AFP?
- Por Meganoticias
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, abordó los distintos proyectos de retiro del 100% de los fondos de pensión, a propósito del ingreso de la iniciativa anunciada por su par de la UDI, Jorge Alessandri.
El legislador del PS cumple un rol relevante en el ritmo del debate, pues depende de él que dichas iniciativas sean puestas en tabla, o no. Algo que, de momento, no tiene contemplado.
¿Qué dijo Ilabaca?
"En estos días se han presentado algunos proyectos que buscan el retiro del 100% de los fondos previsionales para todos los chilenos", comienza señalando Ilabaca.
En esta línea, agrega: "Medidas que vienen desde la UDI, aquel sector de la población que hoy día, en una campaña del miedo y del terror intentan colocar el concepto de la posible estatización de los fondos previsionales".
"Yo creo que efectivamente es bueno el debate, y la invitación hoy día, más allá del retiro de los fondos de pensiones, que es uno de los temas que se debe tratar, deberíamos discutir con profundidad qué sistema de seguridad social queremos en nuestro país", expresó el legislador.
"Discursos facilistas"
Tras esto, Ilabaca preguntó: "¿Está dispuesta la UDI a terminar definitivamente con el sistema de AFP?".
En esta línea, aseguró que "hoy día el tema de fondo es qué seguridad social le vamos a entregar a los adultos mayores que se van a jubilar, cómo en Chile podemos entregar jubilaciones dignas para todos y todas".
Finalmente, manifestó que "ese es el debate que nos debería motivar y no estos discursos facilistas populistas de la UDI que nunca han beneficiado a los chilenos y que solo miran el interés de los empresarios".
Leer más de
Lo último de nacional
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Hasta 10 horas sin servicio: 5 comunas tienen cortes de luz este jueves 1 de octubre en la Región Metropolitana
Revive la cadena nacional: Presidente José Antonio Kast presenta el Presupuesto 2027 con aumento del gasto público de un 1,5%
Presupuesto 2027: Kast pone el foco en seguridad con $7 billones y anuncia 241 obras para impulsar el crecimiento
Embajador Judd descarta que se le haya negado la visa al senador Núñez: "EEUU nunca recibió una solicitud"
Presidente Kast presenta Presupuesto 2027: "Abordará las urgencias que los chilenos necesitan para vivir mejor"
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando