Cancillería y protestas en Colombia: "Chile lamenta profundamente la pérdida de vidas y heridos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La cancillería chilena emitió un comunicado lamentando la situación que vive Colombia, donde se registran 24 muertos tras nueve días de violentas protestas contra el gobierno de Iván Duque.
¿Qué dijo la Cancillería?
Mediante un comunicado, expresó: "Chile lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados durante las protestas ocurridas los últimos días en Colombia".
También expresó que "rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen, y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el Gobierno a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los DD.HH. de todos los ciudadanos".
"Chile confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD.HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad", cerró la misiva.
Acuerdo transversal
El gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre "quienes marchan" y "quienes no marchan" en las violentas protestas contra el presidente Iván Duque que han dejado 24 muertos en nueve días.
"Hay que escuchar a todos los sectores del país pero también el país tiene que escuchar al gobierno (...) Incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan", dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes .
Las conversaciones empezaron el miércoles con el liderazgo del consejero y la participación de organismos de control, fiscalía, procuradoría, defensoría del pueblo y gremios económicos.
Ceballos aseguró que se reunirá con los líderes de las protestas el lunes, en un lugar fuera de la sede presidencial y se reservó confirmar la participación de Duque.
"La voluntad del gobierno fue invitar primero a quienes organizan el Comité Nacional del Paro pero entendiendo que estas movilizaciones no se agotan en ese grupo", añadió.
Con información de AFP
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast viaja al funeral del sargento Javier Figueroa: Comunidad despide al mártir de Carabineros en Puerto Varas
"Estamos en un limbo de preguntas": La preocupación de madre de menor con Síndrome de Down tras libertad de imputada
Detienen a ladrones que asaltaron y violaron a guardia de seguridad en La Pintana
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte sismo 6.8 en el Atlántico
Corte en cable de alta tensión provoca incendio en Providencia: Un auto y tres casas resultaron afectadas
Vuelve la lluvia este domingo a la Región Metropolitana: Meteorológo revela las comunas en las que caerían precipitaciones
Lo último de tendencia
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Muere destacado doctor y hermano de Marcela Vacarezza: "Siento que me esperaste para despedirme"
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Los reyes del k-pop BTS arrasan en Seúl en su concierto de regreso
La drástica reacción de Mauricio Isla tras enterarse del romance entre Gala Caldirola y Luis Jiménez
"No soporto estar de pie": El duro momento de salud que vive la periodista Chris Mc Millan que podría dejarla sin trabajar
Muere Nicholas Brendon, actor de "Buffy, la cazavampiros", a los 54 años
¿Quién es el actor que interpreta a José Antonio Kast en Detrás del muro?
"Las mujeres facturan, pero dejen de quejarse": Pamela Diaz apuntó contra Yamila Reyna
"En versión chic": Alexandra Litvinova, pareja de Alexis Sánchez publica un trend de TikTok junto a su hija
Lo último de mundo
Ejército de EEUU afirma que redujo amenaza de Irán sobre estrecho de Ormuz
EEUU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz: ¿Hay peligro de fuga de material radioactivo?
Fue condenado por error: Un hombre recuperó su libertad tras pasar 19 años en prisión
¿Qué riesgos implica?: Aseguran que el nivel del mar es más alto del que se ha estimado
Estaba con licencia por ansiedad y lo despidieron porque lo sorprendieron bebiendo: Empresa contactó un detective privado
Madre inventó diagnóstico de cáncer de su hijo de seis años para vivir una vida de lujo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien