Segundo 10%: Oposición refuerza defensa de su proyecto ante el TC por requerimiento del Gobierno
- Por Meganoticias
Luego que el Gobierno presentara un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto para el segundo retiro de los fondos de AFP de la oposición, desde este sector político reaccionaron y criticaron la medida.
Además, algunos parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón informaron que defenderán la iniciativa ante el mismo TC, instancia para la que ya contactaron al abogado constitucionalista, Tomás Jordán, iniciando una serie de acciones ante el requerimiento.
Cabe recordar que el pasado jueves la Sala del Senado rechazó la iniciativa impulsada por la oposición, específicamente, por la diputada Pamela Jiles, con 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.
Defensa del proyecto de la oposición
Walker indicó que "nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional a defender este proyecto, que soberanamente, incluso, ha sido validado por unanimidad en el Congreso Nacional".
Si bien el diputado de la DC -en conjunto con Rincón- tienen pensado acudir al TC, la propia Pamela Jiles dejó en suspenso su decisión.
"Eso se verá en su momento", comentó esta semana, mostrándose abierta a dialogar con el Gobierno para que fuese aprobada la idea del retiro liderada por ella misma.
PPD acude al TC
Por su parte, el Partido por la Democracia (PPD) presentó un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC), para que rechace el requerimiento del Gobierno contra el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
A pesar de esta decisión, el presidente del movimiento y excanciller, Heraldo Muñoz, también se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero en relación a los impuestos, inclinándose a que solo deberían ser pagados por los tramos más altos de renta.
Cabe destacar que el Tribunal Constitucional tiene un plazo de 20 días para responder al documento presentado por el PPD.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés