PDI incauta correos del Minsal por investigación en contra del exministro Mañalich
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) incautó los correos electrónicos del ministerio de Salud, que forman parte de una investigación penal sobre la presunta responsabilidad del exministro Jaime Mañalich y su equipo de trabajo en las muertes provocadas por la pandemia de coronavirus.
Esta incautación se efectuó en dependencias de la empresa Entel, ubicadas en calle Amunátegui 20 en el centro de Santiago, luego de una orden emanada por el fiscal Marcelo Carrasco.
¿Qué dice la orden?
Esta orden, proveniente desde la Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte, fue dirigida al jefe del Laboratorio de Criminalística Central y al comisario Danic Maldonado, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI.
En el documento se solicita que “concurrir el día lunes 23 de noviembre de 2020 a las 10:00 horas al inmueble ubicado en calle Amunátegui N° 20 de la comuna de Santiago a objeto de ejecutar resolución judicial dictada en esta causa por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago con fecha 08 de septiembre pasado”.
Se espera que durante esta tarde el Minsal reciba su copia correspondiente de los emails, con lo que comenzaría a correr el plazo de tres días hábiles para seleccionar los correos que no representarían un “peligro para la seguridad nacional” y luego remitirlos a la Fiscalía.
Palabras del ministro Paris
A inicios de noviembre, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, había solicitado una prórroga de 42 días para realizar la singularización de los correos electrónicos. Sin embargo, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dicha petición.
Al respecto, Paris dijo que la negativa a su solicitud “no la considero ningún revés, son avatares propios de la justicia. Los abogados del Minsal pidieron una prórroga y eso no se otorgó”
Añadió que “acataremos a cabalidad el dictamen de la justicia y se entregarán los correos en el plazo determinado”.
Además, manifestó que “hay que recordar que son 49 mil correos y se deben seleccionar aquellos que puedan poner en peligro la seguridad nacional o la privacidad de los pacientes. Lo haremos con máxima celeridad y tendremos que contratar mucha gente para ello, pero entregaremos toda la información”.
[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]
Leer más de
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Listo para 2031: Construyen el puente sobre el mar más largo de América Latina
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario