PDI incauta correos del Minsal por investigación en contra del exministro Mañalich
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) incautó los correos electrónicos del ministerio de Salud, que forman parte de una investigación penal sobre la presunta responsabilidad del exministro Jaime Mañalich y su equipo de trabajo en las muertes provocadas por la pandemia de coronavirus.
Esta incautación se efectuó en dependencias de la empresa Entel, ubicadas en calle Amunátegui 20 en el centro de Santiago, luego de una orden emanada por el fiscal Marcelo Carrasco.
¿Qué dice la orden?
Esta orden, proveniente desde la Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte, fue dirigida al jefe del Laboratorio de Criminalística Central y al comisario Danic Maldonado, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI.
En el documento se solicita que “concurrir el día lunes 23 de noviembre de 2020 a las 10:00 horas al inmueble ubicado en calle Amunátegui N° 20 de la comuna de Santiago a objeto de ejecutar resolución judicial dictada en esta causa por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago con fecha 08 de septiembre pasado”.
Se espera que durante esta tarde el Minsal reciba su copia correspondiente de los emails, con lo que comenzaría a correr el plazo de tres días hábiles para seleccionar los correos que no representarían un “peligro para la seguridad nacional” y luego remitirlos a la Fiscalía.
Palabras del ministro Paris
A inicios de noviembre, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, había solicitado una prórroga de 42 días para realizar la singularización de los correos electrónicos. Sin embargo, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dicha petición.
Al respecto, Paris dijo que la negativa a su solicitud “no la considero ningún revés, son avatares propios de la justicia. Los abogados del Minsal pidieron una prórroga y eso no se otorgó”
Añadió que “acataremos a cabalidad el dictamen de la justicia y se entregarán los correos en el plazo determinado”.
Además, manifestó que “hay que recordar que son 49 mil correos y se deben seleccionar aquellos que puedan poner en peligro la seguridad nacional o la privacidad de los pacientes. Lo haremos con máxima celeridad y tendremos que contratar mucha gente para ello, pero entregaremos toda la información”.
[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio en el centro de Santiago deja dos heridos: Bomberos declaró tercera alarma
Enel programa cortes de luz para este lunes 6 de abril: Revisa los sectores afectados
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Pagaron $70 mil por su traslado: Fiscalización en Paso Los Libertadores deja dos detenidos por tráfico de migrantes
Renuncia seremi de Salud de Valparaíso en medio de cuestionamientos por su idoneidad
Antes de viajar a Argentina Kast sostiene que Apablaza "es un prófugo de la justicia"
Lo último de tendencia
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Lo último de mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien