Segundo retiro 10%: Proyecto tiene nueva jornada decisiva en la comisión de Constitución
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves desde las 15:00 horas continuará la votación en particular del proyecto para un segundo retiro del 10% de la AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la sesión del miércoles, solo se aprobó el primer artículo, por siete votos a favor y seis en contra, que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
¿Qué se aprobó el miércoles?
Durante la sesión del miércoles se aprobó el denominado "corazón del proyecto", que establece un retiro máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.
Asimismo, la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.
Por otro lado, los fondos estarán sujetos a retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.
También se aprobó por amplia mayoría el proyecto que posibilita a enfermos terminales retirar la totalidad de los fondos previsionales, tras lo cual fue despachado a Sala.
¿Qué queda pendiente?
El proyecto no pudo ser despachado a Sala por el atraso que produjo la presentación de indicaciones, principalmente por parte del oficialismo, para generar nuevos requisitos para la extracción del dinero.
Algunas de ellas son focalizar los recursos en quienes disminuyeron sus ingresos en al menos un 30%, que los fondos sean devueltos y que paguen impuestos.
Además, los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS) presentaron una indicación al proyecto para realizar una tercera extracción de dinero en casos particulares.
La indicación establece que aquellos afiliados que hayan retirado su segundo 10% de los fondos AFP y en los seis meses siguientes no hayan cotizado en el sistema, podrán retirar además un 5% del dinero acumulado en su cuenta.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
"Nunca recibí las llaves": Mujer ha pagado más de $17 millones en dividendo por casa ocupada ilegalmente hace 5 años en Chillán
Exfutbolista Francisco Huaiquipán queda en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso y violación
Jaime Gajardo, exministro de Justicia por situación de Fernando Rabat: "Yo habría renunciado"
Presidente Kast vuelve a descartar un cambio de gabinete: "No sé por qué se genera tanta controversia"
Esta moneda chilena puede llegar a venderse por $2 millones: Conoce de qué ejemplar se trata
Metro de Santiago normaliza el servicio y mantiene accesos cerrados en varias estaciones por manifestciones
Lo último de tendencia
Jean Philippe Cretton explica por qué se alejó de la televisión y explicó su "diseño" para hacerlo
"Uno no sabe cuánto tiempo": Marcela Vacarezza revela la poderosa razón por la que volvió a Chile
"Hay gente muy patuda": Naya Fácil acusa al vendedor de su penthouse de incumplir acuerdo y no advertir fallas en su casa
"Hijastro" de Rosario Bravo superó su examen de medicina con nota casi perfecta: "Estamos orgullosos de ti"
Emocionó a todos en la Teletón 2015 con "Qué Bonito": Así luce hoy Adrián Martín
Chris Carpentier revela que tuvo dos infartos: "La vida me recordó que hay que bajar un poco el ritmo"
Coni Piccoli revela delicado momento familiar: "Uno no ve la luz"
Teletón 2026: Estas son las formas en las que puedes aportar a la campaña solidaria
"A este cabro deberíamos traerlo al matinal": José Antonio Neme cuenta curiosa anécdota con Felipe Camiroaga
Habrá cambios en las teleseries: Así quedó la programación del prime de Mega por este jueves 5 de noviembre
Lo último de mundo
Renuncia Presidente de Paraguay Santiago Peña en medio de crisis bancaria
Ballenas piloto varadas en Nueva Zelanda: voluntarios intentan rescatar a las cuatro que siguen vivas
Nueva ola de falsas amenazas de bomba en vuelos y aeropuertos europeos
Huelga nacional en Francia: 270.000 manifestantes hasta el mediodía
Cierra famosa firma francesa que mezclaba moda y tecnología: Fue puesta en suspensión de pago en junio
Google desactivará sus herramientas de IA para escolares
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes