Avanza proyecto de 10% AFP: Aprueban que retiro sea en una cuota
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el segundo retiro del 10% de la AFP, además de la iniciativa que permite que personas con enfermedades terminales puedan extraer el total de sus cuentas previsionales.
Sin embargo, el texto no logró ser despachado a Sala, ya que sólo se votó una indicación, la cual se considera el corazón de la iniciativa, debido a que es donde se establece la posibilidad del segundo retiro y el pago de este en una cuota.
El resto de las indicaciones serán discutidas en una nueva sesión en fecha por definir.
Optimismo en la oposición
La impulsora del proyecto de segundo retiro de fondos previsionales, Pamela Jiles, aseguró este martes que sí estarían los votos necesarios para continuar con su tramitación en el Congreso.
La diputada dijo que “durante esta tramitación, la semana pasada hubo un resultado inesperado en la Comisión de Constitución. Nos ha ido bien en el trabajo de hormiga. Cada vez hay más parlamentarios de RN, de Evópoli, que incluso se enfrentan a su ministro, que tiene esa misma militancia".
En ese sentido, afirmó que "habrá muchos militantes de la UDI que son diputados y que se nos han acercado a comprometer su voto, es decir, yo creo que vamos en camino seguro”, indicó.
En tanto Walker, manifestó que "nosotros esperamos darle la buena noticia a la ciudadanía de la aprobación en particular de estos proyectos”, agregando que “esperamos despacharlos totalmente el día de mañana".
Apoyo del oficialismo
Por otra parte, recientemente el diputado Sergio Bobadilla (UDI), se abrió a la posibilidad de votar a favor del proyecto si es que el Gobierno no realiza transferencias directas de dinero a las personas: "Si esto no ocurre, por cierto que mi votación va a ser distinta a la votación que tuve en el primer retiro".
En esa misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) señaló a Meganoticias que "en la idea de legislar en la Cámara de Diputados nos vamos a encontrar con una sorpresa. Yo me atrevería a decir que la gran mayoría de los diputados de Renovación Nacional va a votar a favor".
En tanto el senadores Manuel José Ossandón (RN), adelantó: "Estoy dispuesto a evaluarlo y si tengo que aprobarlo no tengo ningún miedo en hacerlo", mientras que su par Iván Moreira (UDI), reconoció que "hay que analizar, debatir el proyecto y una vez que salga de la Cámara voy a decidir, pero el Gobierno no puede ponernos una vez más entre la espada y la pared. Tiene que ofrecer una alternativa".
Rechazo del Gobierno
Por otra parte, desde el Gobierno han manifestado su rechazo al proyecto de segundo retiro del 10% e incluso no descartan recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.
Tras ser aprobada en general la iniciativa, el ministro de la secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció una reserva de constitucionalidad: "Entendemos que este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado. Nosotros consideramos que es dos tercios, por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia", señaló en su momento.
¿En qué consiste el proyecto de retiro del 10%?
Los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
Ver cobertura completa Todo sobre el retiro de fondos de AFPLeer más de
Lo último de nacional
Detienen a conductor de bus Red que atropelló a adulta mayor en La Granja y huyó del lugar
Funcionario de la PDI frustró robo de vehículo en Santiago: Disparó a los delincuentes y huyeron
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo
Ordenan uso obligatorio de mascarillas en calles y zonas de trabajo en Tocopilla
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Mantienen alerta verde para volcán Villarrica tras nuevos episodios de actividad
Lo último de tendencia
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío