Retiro de fondos AFP: Proyectos tendrán jornada decisiva este martes en comisión de Constitución
- Por Meganoticias
El día martes 27 de octubre será una jornada decisiva para los proyectos de retiro anticipado de fondos previsionales, ya que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general tres de estas iniciativas.
Esta será la cuarta jornada de discusión tras las realizadas el pasado 14 de octubre, en la que se acordó refundir cuatro proyectos similares que en tabla; la del 6 de octubre, jornada marcada por las declaraciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que si se avanzaba en un segundo retiro "no hay reforma de pensiones"; y la del 23 de septiembre, sesión en que se escuchó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Proyectos refundidos
La sesión comenzará a las 15:00 horas y en dicha instancia, se procederá a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:
- Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
- Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
- Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.
Cabe señalar que el proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.
Proyectos refundidos
Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos y, que a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días de solicitado.
Mientras que otras de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas.
Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votaciónLeer más de
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés