Irregularidades en Bono Clase Media: Cerca de 15 mil personas han devuelto la ayuda
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras el llamado del Servicio de Impuestos Internos a realizar el proceso de restitución del Bono Clase Media en caso de haberlo recibido de manera irregular, cerca de 15 mil personas ya han completado el proceso.
¿Qué dijo el SII?
Tras constatarse que más de 430 mil personas habían alterado su monto de remuneración, el SII dio un plazo hasta el 30 de noviembre para devolver los 500.000 pesos sin multas ni intereses.
Según la información entregada desde el SII a Meganoticias, aquellas personas que se encuentran en el grupo que obtuvieron la ayuda sin cumplir los requisitos, pero que consideren que su postulación fue válida, pueden ingresar al sitio sii.cl y aportar los antecedentes que respalden sus argumentos.
Investigación penal
La jornada del jueves se conoció que el fiscal nacional, Jorge Abbott, oficializó la designación de la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para hacerse cargo de la investigación de los casos de obtención fraudulenta del bono.
La indagatoria deberá definir los delitos a perseguir, que serían fraude de subvenciones, perjurio, entre otros.
Perdonazo
Los diputados Gael Yeomans y Raúl Soto solicitaron al Gobierno una condonación para los más de 437 mil trabajadores que recibieron el bono de $500 mil alterando su monto de remuneración. En una carta dirigida a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la parlamentaria señaló que "el Gobierno debería hacer un perdonazo a todos los que hoy intenta perseguir por el Bono de Clase Media" y agregó que "es totalmente inmoral que intenten perseguirlos, sin asumir los costos de la improvisación del ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación".
No obstante, a través de distintos ministerios el Gobierno ha expresado su rechazo a esta posibilidad. Lucas Palacios, ministro de Economía, manifestó: “Por mucha necesidad que tenga, sin haber registrado la disminución de los ingresos, que era la condición para poder postular, entonces yo diría que estamos en un caso de frescura en tiempos de pandemia”.
Por su parte Bellolio, vocero de Gobierno, expresó que "esta idea de 'perdonazo' significa no valorar los recursos públicos que tienen que estar disponibles para las personas más vulnerables del país".
¿Qué penas arriesgan los infractores?
Quienes no restituyen el dinero que llegó irregularmente se exponen a penas que van desde los 61 días a los tres años de reclusión.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast tras accidente de la Orquesta de Cámara de Chile: "Nuestras oraciones con la víctima fatal"
Video muestra el momento exacto en que bus que transportaba a la Orquesta de Cámara desbarranca en Valparaíso
Más de 2 mil viviendas afectadas por aluvión en Las Condes: Vecinos y maquinaria trabajan para despejar calles y liberar autos
"Lluvias como tal": Meteoróloga de Megatiempo anuncia día con hasta 24 mm de precipitaciones "en corto período de tiempo" en la RM
Bus se desbarranca y cae en un condomino en Valparaíso: Confirman una persona fallecida y unos 40 lesionados
Temblor se registra en la zona centro-norte: Conoce dónde fue el epicentro y cuál fue su magnitud
Lo último de tendencia
"Mejor calladitos": Critican a influencer por denunciar comentarios "clasistas" y asegurar "mucha gente desaparecida" tras aluvión
Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional: "Estoy moviéndome todo el rato"
"Hasta que se cayó el techo": Chica reality muestra los graves daños que sufrió su casa por la intensas lluvias en la RM
Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz por una propuesta de corte sexual: "¡Ni cag...!"
"La doctora me acaba de coser la cara": Adriana Barrientos comparte procedimiento estético en el rostro
Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos: "Te amo con toda mi alma"
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
Lo último de mundo
El candidato de izquierda Hitler Mussolini derrota a la ultraderecha y gana una alcaldía en Perú
Ocho personas mueren baleadas en ciudad de Estados Unidos: Dos de las víctimas eran niños
Trump habla de "desacreditado" Premio Nobel de la Paz y apunta a la ganadora: "Nunca había oído hablar de esta persona"
ONU califica de "abominación" la decisión de EEUU de ejecutar en vivo a Nidal Hasan, autor de la masacre de Fort Hood
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando