Muertes en pandemia: Abogado de Mañalich insiste en que sí hubo filtración en Fiscalía
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Gabriel Zaliasnik, abogado de Jaime Mañalich en la causa penal iniciada en su contra por las muertes en el manejo de la pandemia del coronavirus, criticó al Ministerio Público por el informe entregado a la Corte Suprema con las primeras conclusiones de la investigación.
¿Qué dijo?
El abogado señaló que "es evidente que es una conducta inadecuada, por decir lo propio, que en una investigación desformalizada haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando".
Sin embargo, aclaró que "esto no es un informe, es un escrito que el Ministerio Público presenta ante la Corte Suprema con ocasión del ejercicio de un derecho procesal por parte del Ministerio de Salud, en orden a oponerse a una medida intrusiva que quiere llevar adelante el Ministerio Público”.
"Es una etapa preliminar"
Zaliasnik además indicó que "se trata de una investigación que está recién iniciándose, es una etapa muy preliminar, por lo tanto, resulta llamativo que el Ministerio Público tenga tantas certezas y conclusiones cuando recién está iniciando su investigación", consignó El Mercurio.
"Me da la impresión, que lo que hizo la Fiscalía fue usar a la Corte Suprema para instalar un relato comunicacional sin valor jurídico. Creo que eso es muy peligroso porque, de alguna manera, se afecta la independencia del Poder Judicial, al presentarse escritos que tienen como destinatarios los medios de comunicación y no la Corte como tal", aseveró.
A juicio del abogado, "usar la litigación para instalar una suerte de verdad comunicacional en los tiempos que se viven ante una decisión que tiene que apegarse a derecho, me parece muy peligroso".
Filtración del informe
Pese a que la Fiscalía ya aclaró que en la investigación penal sobre las muertes por coronavirus no ha filtrado información y que se trata de un documento público, Zaliasnik insiste en que sí lo es.
"Una filtración no es sólo cuando un fiscal entrega un antecedente de la investigación a un periodista, también lo es cuando en forma indirecta facilita antecedentes de la investigación que incluso previamente ha negado a las defensas, por la vía de incorporarlos en escritos para que sean de conocimiento público", planteó.
Además, consignó que "esa es una forma, por decir lo menos, muy especial de litigar. Aquí no hay que reducir el concepto de filtración a la mera entrega del escrito a uno o más periodistas. Eso pudo haber ocurrido, pero esto va mucho más allá de eso".
“Filtración también es cuando de manera indirecta el Ministerio Público lo que hace es redactar de tal manera una versión novelada de los hechos para que sean de consumo masivo por los medios. Cuenta una historia donde excluye testimonios relevantes que desvirtúan esa historia, como el de Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal y lo pone a disposición del portal del Poder Judicial”, expresó.
En cuanto a si es una filtración, dijo que “claramente y el fiscal nacional debiera abrir una investigación con los dichos de la periodista. Esto es muy grave y no es la primera vez que ocurre”.
Contenido del informe
El informe sostiene que Mañalich implementó un sistema “sui generis” para la recolección de datos que “no solo era improvisado y distinto del diseñado bajo parámetros técnicos por el Departamento de Epidemiología del Minsal”.
Al respecto, el penalista sostuvo que “esa es la versión que quieren instalar. Esa desconfianza es la que quiere instalar el Ministerio Público. Nosotros la descartamos completamente. Para poner las cosas en contexto: Chile ha enfrentado una pandemia gravísima, desconocida. Para enfrentarla, se hace con la data que los distintos países poseen. Los sistemas de recopilación de información de todos los países han tenido fragilidades para hacerse de los antecedentes oportunamente. Creo que es muy grave instalar ese tipo de dudas en forma precipitada”.
“La declaración del jefe de Epidemiología del Minsal fue extraordinariamente clara. Él señala cuáles son las medidas que va adoptando el Minsal con Jaime Mañalich a la cabeza para ir perfeccionando los instrumentos que aportan información al manejo de la pandemia”, acotó.
Sobre una politización del tema, manifestó que “esa es una caricatura que sobresimplifica el problema. Yo tengo una opinión profesional formada hace muchos años y hay causas en las que el Ministerio Público sí actuó politizadamente”.
“A lo largo de mi vida profesional he tenido muchas causas con diversos fiscales. Y la mayoría de los fiscales litigan profesionalmente y con criterio jurídico. Por eso mismo, resulta evidente cuando los fiscales se salen de ese marco. Judicializar la política es muy tentador para algunos actores pero es algo muy delicado en un Estado de Derecho”, concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministerio de Salud rectifica cifra y confirma cuatro fallecidos por explosión en Renca
Cortes de luz afectarán a cinco comunas este viernes en la Región Metropolitana
Autos siniestrados en explosión de camión de gas: ¿Los seguros cubren este tipo de accidentes?
Cerca de 40 toneladas de gas licuado: La "carga mortal" que provocó la explosión del camión en Renca
Los héroes anónimos que dejó la tragedia en Renca: "Uno debe ser buena persona y ayudar a la gente"
¿Por qué volcó el camión de gas?: Esta fue la maniobra que produjo el mortal accidente en Renca
Lo último de tendencia
Actor de "Grey's Anatomy", Eric Dane, muere a los 53 años de edad
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
Lo último de mundo
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor