Descartan prisión preventiva contra Martín Pradenas por delitos de abuso sexual y violación
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre de 2019.
¿Qué medidas cautelares se decretaron?
Tras consultar con las partes, el tribunal determinó decretar contra Pradenas las medidas de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Por otro lado, se determinó un plazo de 120 días para realizar la investigación.
Juez desestimó tres de cuatro delitos
En la audiencia, el juez Federico Gutiérrez, solo dio por acreditada en esta etapa la violación de Antonia Barra y descartó el abuso sexual.
Gutiérrez, tras la observación de los videos exhibidos, determinó que se ve a "un hombre y una mujer que caminan juntos donde con cierta frecuencia de forma alternada , una y otra, se toman de las manos y se abrazan”.
En ese sentido, explicó que a su juicio", “no es posible para el tribunal inferir privación de los sentidos, incapacidad de oposición que atribuye la Fiscalía a Antonia Barra, tampoco algún tocamiento no consentido, por lo cual se estimará no justificada la existencia del delito de abuso sexual”.
Formalización
La formalización comenzó elmartes y se extendió por nueve horas, instancia en que se declararon prescritos dos de cinco casos. Se trata de presuntos abusos sexuales que ocurrieron en 2010 y en 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años respectivamente.
El caso de Antonia
A raíz del caso de Antonia, quien habría sufrido un abuso sexual y violación por parte de Pradenas, surgieron una serie de otras denuncias en contra del mismo imputado.
El abuso contra Antonia, habría ocurrido en una cabaña de Pucón la madrugada del 18 de septiembre de 2019, tras lo cual, la joven se quitó la vida en octubre del mismo año.
La defensa de Pradenas
Pese a las acusaciones, Pradenas manifestó su inocencia en una entrevista publicada poco antes de la formalización.
“Yo sigo manteniendo que soy inocente y no porque se me haya hecho un juicio público o porque se haya manejado la información para hacerme ver culpable, significa que lo soy”, indicó.
En el registro, Pradenas dijo que “esto es con mala intención y con el afán de hacer daño y perjudicarme”.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
Leer más de
Lo último de nacional
"Para honrar su memoria y servicio": Presidente Boric decreta duelo oficial por muerte de comandante de Bomberos
"Una persona muy querida por la comunidad": Alcalde de Litueche lamenta trágica muerte de comandante de Bomberos
Al menos 470 hectáreas afectadas: Declaran Alerta Amarilla para Las Condes por incendio forestal
Los pasos de María Pía Adriasola para instalarse como Primera Dama
Autopistas que unen Santiago con la provincia de San Antonio y el litoral tendrán alza de precios: ¿Cuánto subirán?
Incendio forestal en Peñaflor: Declaran Alerta Roja para comuna de la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad