Colombia moviliza militares a la frontera con Venezuela tras ataques de EEUU: Presidente Petro advierte "crisis humanitaria"
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado que ordenó la movilización de militares a la frontera con Venezuela, luego de ataques de Estados Unidos que, según Donald Trump, concluyeron con la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Petro calificó las acciones de Washington como una "agresión a la soberanía" de América Latina y dijo que tendrán como consecuencia una crisis humanitaria.
Aunque propuso que la situación se resuelva mediante el "diálogo", el presidente izquierdista aseguró en la red X que ordenó el "despliegue de la fuerza pública" en la frontera con Venezuela, donde operan diversos grupos armados ilegales que se financian con el narcotráfico.
Petro no hizo mención al arresto de Maduro, uno de los líderes más cercanos a su gobierno en la región.
Más temprano, el mandatario colombiano había solicitado una reunión "de inmediato" de la OEA y la ONU para "establecer la legalidad internacional de la agresión" de Estados Unidos.
Colombia tiene este año una banca como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que pidió que ese organismo sea convocado.
El mandatario izquierdista ha sido uno de los mayores críticos del despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe de los últimos meses para supuestamente atacar al narcotráfico.
Petro agregó en otras publicaciones que dispuso medidas para "preservar la estabilidad en la frontera". Un reportero de la AFP observó normalidad en el principal paso fronterizo entre ambos países.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Debe reunirse la OEA y la ONU": Presidente de Colombia realiza llamado a entidades internacionales por explosiones en Venezuela
- "Viven mejor acá": Petro llama a colombianos en Chile a volver a su país ante el "cambio político"
- Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de nacional
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"No le debemos un peso a nadie": Sindicato 3 de Chuquicamata anuncia negativa a devolver bonos en medio de crisis en Codelco
"No son otras cosas que fraude al Fisco": Experto explica las razones por las que Irací Hassler podría ser destituida de su cargo
Alejandro Sepúlveda reporta que "hoy padecimos el día más frío en lo que va del año": ¿Cuál fue la temperatura mínima?
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje