Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?

¿Qué pasó?

Los hijos de un hombre fallecido intentaron anular el matrimonio que su padre contrajo con su última pareja, tras cuestionar la validez del acta matrimonial. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa, Argentina, rechazó la demanda y ratificó la sentencia en primera instancia.

¿Por qué querían anular el matrimonio?

Los demandantes intentaron que el tribunal declare la falsedad ideológica del acta de matrimonio, pues argumentaron que el instrumento público consignaba un lugar de celebración distinto al real, según publicó Diario Constitucional.

Además, aseguraron que el documento omitía requisitos formales esenciales y reflejaba un consentimiento inexistente, ya que su padre se encontraba en estado terminal.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Justicia?

En primera y segunda instancia, la Justicia no acreditó la existencia de maniobras fraudulentas ni vicios en el acto de matrimonio.

Además, determinó que la enfermedad terminal del hombre no implicaba que tuviera incapacidad psíquica ni falta de discernimiento al momento de casarse.

Por último, concluyó que ciertas formalidades, como la cantidad de testigos o la falta de consignación exacta del lugar de celebración, no son motivo para anular un matrimonio, sin que solo podría comprometer administrativamente al funcionario del Registro Civil.

Todo sobre Mundo

Leer más de