Histórica cadena de comida mexicana cierra locales y se declara en quiebra: ¿Cuál es y dónde está ubicada?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Una reconocida cadena de restaurantes de comida mexicana anunció el cierre de sus locales tras declararse en quiebra, lo que marca un duro golpe para su historia y para la industria gastronómica.
La compañía se acogió al Capítulo 11 en un tribunal de quiebras para reorganizar sus deudas y tratar de mantener parte de su operativa. Aunque gran parte de sus sucursales cerrarán, la empresa aseguró que continuará operando en los locales restantes mientras avanza el proceso.
Las razones del quiebre
La cadena afectada es Abuelo’s, en Estados Unidos, perteneciente a Food Concepts International (FCI), con sede en Lubbock, Texas. Fundada en 1975, Abuelo’s se caracterizó por ofrecer un concepto familiar de comida mexicana.
Sin embargo, la compañía enfrentó una combinación de factores que la llevaron a esta situación crítica. Entre 2023 y 2024, las ventas cayeron un 15,4%, mientras los costos operativos aumentaron por la inflación, alzas salariales y mayores gastos en insumos.
A esto se sumaron olas de calor en el verano de 2024 que obligaron al cierre temporal de varios locales, generando pérdidas significativas. Aunque el delivery y las ventas fuera del local crecieron un 7,7%, no lograron compensar la disminución del tráfico en los restaurantes.
Llegó a tener 40 locales en EEUU
Antes de declararse en bancarrota, Abuelo’s ya había reducido su presencia: de los 40 locales iniciales, operaba solo 16 al momento de iniciar el proceso.
Según los documentos presentados en el tribunal, sus activos y pasivos se estiman entre 10 y 50 millones de dólares, y la compañía tiene entre 200 y 999 acreedores.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Te imaginas vivir en una isla frente a Chiloé? Venden terreno de 32 hectáreas al que solo se llega en bote y este es el precio
- En medio de un proyecto de ampliación: Los cambios que tendrá Mall Arauco Quilicura
- Casa do Construtor llega a Chile: Estas son las dos ciudades donde abrirá la tienda brasileña de construcción
Lo último de mundo
EEUU atacó presunta embarcación narco en el Pacífico: Dos personas murieron tras explosión
Al menos 30 muertos por un derrumbe en un vertedero en Guinea
Completó su primer vuelo con éxito: Así es el avión eléctrico más grande del mundo
El edificio de Manhattan que fabrica hielo durante la noche para enfriarse durante el día
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Lo último de tendencia
"Es muy triste verla así": Emilia Dides compartió el difícil momento por el que atraviesa su pequeña hija Mía Reyes
"Sí, acepto": Disley Ramos y Claudio Valdivia anuncian compromiso con tierna foto
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
La respuesta de Tamara Acosta a críticas por su look y la película que está filmando: "No sabes todo el trabajo que hay detrás"
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Lo último de nacional
Presidente del Metro de Santiago detalla por dónde iría la futura Línea 10: Revisa las comunas de su recorrido
Kast descarta eliminar subsidios estatales: "No vamos a afectar ningún derecho adquirido"
Filas de 30 minutos, el AutoMac y los PlayLands: la llegada de McDonald's a Chile hace 35 años y qué queda del primer local
Kast y propuesta para privatizar Codelco: "No está dentro de los objetivos ni de las prioridades del gobierno"
¿A qué hora lloverá este martes en Santiago? Jaime Leyton anticipa una semana marcada por las precipitaciones
"Yo no le veo mayor drama": Kast ante cuestionamientos por posibles restricciones de libertades incluidas en reforma de seguridad
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío