Podrías tener un tesoro sin saberlo: Cartas Pokémon se están vendiendo por millonarios montos en Estados Unidos

Como una tremenda oportunidad de negocios. Así se podría definir el coleccionar cartas Pokémon que, si bien no tienen el mismo nivel de popularidad que a fines del siglo pasado y comienzos de este, sí mantiene el interés de un grupo no menor de fanáticos.

Tanto así que estos artículos se pueden transar en altos valores del mercado, asomando como una oportunidad, incluso, de inversión.

Así lo manifiesta un reportaje del prestigioso medio internacional The Wall Street Journal al consignar un índice de la firma de análisis Card Ladder: las cartas Pokémon han registrado una rentabilidad acumulada de un 3.821% desde 2004.

Ir a la siguiente nota

El millonario monto que alcanzan las cartas Pokémon

Este incremento supera muy por encima del Índice S&P 500 —uno de los principales del mundo bursátil por medir el desempeño de las principales empresas de Estados Unidos—, que solo creció un 483% en ese mismo período.

El citado medio estadounidense recoge experiencias de personas que han invertido en las cartas Pokémon. Un caso es el de Lucas Shaw, gerente de cuentas de 27 años, para quien la inversión le permitió comprar un anillo de compromiso de tres diamantes y financiar parte de su fiesta de bodas. 

Otro testimonio es el del publicista Justin Wilson: su colección de 500 cartas y 100 artículos sellados alcanza los 100 mil dólares, más de 95,6 millones de pesos chilenos, según el cambio actual.

¿A qué se debe tanto interés por estos coleccionables? Para Matthew Griffin, fanático de la saga, la razón responde a un tema nostálgico: "Muchos estamos buscando fragmentos de nuestra infancia". Él mismo reveló que traspasará sus cartas a unas carpetas para dárselas a cada uno de sus cinco hijos.

Hay una carta que se vendió por $4.780 millones

Fue durante el período del coronavirus que varios redescubrieron sus viejas colecciones, lo que no dejó afuera a figuras mediáticas como el youtuber Logan Paul: en 2022 pagó más de cinco millones de dólares (unos $4.780 millones) por una carta Pikachu Illustrator en condiciones casi perfectas.

Sin embargo, como toda inversión, tiene un riesgo asociado. Algunos críticos hacen hincapié en que este mercado carece de precios estandarizados y se desconoce la cantidad de cartas en que están en circulación.

Por otro lado, no todas las cartas son potenciales tesoros. En el precio influyen mucho su apariencia, el cuidado que tenga, la rareza, el diseño, el Pokémon que represente, etcétera. A modo de ejemplo, el Charizard holográfico de primera edición, en condiciones óptimas, puede venderse por más de $382 millones.

Todo sobre Economía