Joven que aseguraba ser Madeleine McCann se va a juicio: ¿Cuáles son las acusaciones en su contra?

Entre 2023 y 2024, la figura de Julia Wandelt personificó la esperanza de una respuesta a un enigma policial: el mundo se sorprendía ante la supuesta aparición de Madeleine McCann, pues la joven aseguraba ser la misma niña que desapareció en 2007, durante las vacaciones familiares en Praia da Luz, aldea costera de Portugal.

A través de una cuenta de Instagram que bautizó con el nombre de la menor, solía publicar comparaciones de su rostro con el de Maddie. Por su relativo parecido llegó a los medios, los que utilizó para reafirmar sus dichos y captar la atención de la familia McCann.

La expectación persistió por largos meses, hasta que la esperanza se diluyó tras descartarse que Julia fuese Madeleine mediante examen de ADN. Por este caso, fue detenida a principios de 2025 y hoy enfrenta un juicio en su contra que suma un nuevo capítulo a una historia que se remonta hace 18 años.

Ir a la siguiente nota

¿De qué está acusada Julia Wandelt?

Arrestada en febrero, la polaca está acusada de haber llamado y escrito en numerosas ocasiones, durante más de dos años y medio, a los padres de Maddie, Kate y Gerry McCann, y de haberse presentado en el domicilio de la familia.

El juicio se desarrolla en un juzgado de Inglaterra, donde Kate entregó un crudo testimonio para dimensionar la ansiedad que Julia le provocó en el último tiempo. Primero, contó que Wandelt la agregaba a grupos de WhatsApp, sin su consentimiento, para manifestarle que era su hija.

A la izquierda, Julia Wandelt; a la derecha, Kate y Gerry McCann en 2012, con un retrato de cómo luciría su hija Madeleine en aquel año (AFP)

También les enviaba cartas, firmadas como "Madeleine X". En ellas, señalaba acordarse de cómo fue su rapto, que un hombre había abusado de ella y que había sido enviada a Polonia a vivir con quienes se hacían pasar por sus progenitores.

La situación escaló y en abril de 2024 estuvo al borde del colapso: llamó más de 60 veces en un solo día a los padres, según la acusación. "Sé que mi acento es polaco y que no soy tan guapa como era Madeleine. Pero soy consciente de lo que sé y de lo que recuerdo. Por favor, denme una oportunidad. No estoy loca", suplicó en un mensaje dejado en el contestador.

El episodio que rebalsó el vaso y motivó contactar a la policía, según relató la madre, fue cuando se enteró de que la suplantadora se había contactado con su hija Amelie, quien estaba en la otra habitación del departamento donde fue secuestrada su hermana mayor.

Julia no es la única acusada por el caso McCann

Una cómplice de Wandelt también es enjuiciada. Se trata de Karen Spragg, de 61 años, quien habría acompañado a la joven hasta la casa de Kate y Gerry en diciembre de 2024, lo que queda demostrado en un audio que la propia Julia grabó.

Reproducido durante la audiencia, se escuchó a la madre manifestar "nos están provocando una enorme inquietud. Por favor, váyanse"; luego, el padre intervino con un "tú no eres Madeleine... no quiero nada de esto. Por favor, deja de acosarnos y vete de nuestra casa".

El juicio comenzó recién el lunes 6 de octubre y podría extenderse durante días, semanas o incluso meses. Para lograr su arresto, el fiscal Michael Duck presentará evidencia que respalden sus pruebas, como la acusación de que Julia y Karen buscaban en la basura de los McCann para lograr muestras de ADN.

Todo sobre Madeleine McCann

Leer más de