Aseguran que era "plenamente consciente" de que ella dormía: Acusado de violar a Gisèle Pelicot enfrenta nuevo juicio en Francia
- Por Cristian Latorre | AFP
¿Qué pasó?
Husamettin Dogan, un exobrero de la construcción de 44 años, compareció solo ante un tribunal de Nimes, en el sur de Francia, después de ser el único de los 51 hombres condenados en diciembre que recurrió la sentencia por el cargo de violación en contra de Gisèle Pelicot en 2019.
El acusado sostiene que fue obligado por Dominique Pelicot, el francés declarado culpable de drogar a su exmujer para que decenas de desconocidos pudieran violarla mientras ella se encontraba acostada en su cama y sin poder defenderse, hechos ocurridos entre 2011 y 2020.
El acusado habría estado "plenamente consciente" de sus actos
De acuerdo a los investigadores, Dogan era "plenamente consciente” de que la mujer, convertida en un icono feminista mundial, estaba dormida.
"No tengo dudas de que era plenamente consciente del estado de la víctima”, sedada previamente por su ahora exmarido, estimó este martes el director de la investigación del caso, Jérémie Bosse-Platière.
Una hipótesis que confirmó Dominique Pelicot, quien compareció como testigo. El hombre de 72 años aseguró que envió a Dogan el siguiente mensaje en el sitio Coco.fr: “Busco una persona para abusar de mi esposa dormida contra su voluntad”.
Los registros lo delataron
Los investigadores lograron obtener 14 videos y 107 fotos de la noche del 29 de junio de 2019, en el disco duro de Dominique.
Bosse-Platière explicó que en varios videos el acusado aparece violándola y forzando a una Gisèle Pelicot totalmente "inerte y que ronca" a practicarle felaciones, en compañía de su exmarido.
El investigador describe un video en el que la mujer de actuales 72 años se mueve un poco y su agresor se retira rápidamente: "Le preocupa el posible despertar de su víctima y se queda inmóvil en una posición de espera. Al cabo de 30 segundos, al ver que era un reflejo debido al dolor o la incomodidad”.
El policía subraya que ambos hombres actúan de manera sigilosa para no despertar a la víctima y considera que el acusado permaneció allí "al menos 3 horas y 24 minutos", aunque la defensa asegura que fue media hora.
Arriesga hasta 20 años de cárcel
Dogan asegura que el exesposo de Gisèle le obligó a continuar, aunque, para el investigador, no hubo amenazas. "Nunca he forzado a nadie, no lo han necesitado", abundó Dominique Pelicot, quien en los juicios defendió que los otros hombres sabían la situación.
El juicio debe durar hasta el jueves. El acusado arriesga hasta 20 años de prisión, once más que la pena impuesta en primera instancia. El miércoles el tribunal escuchará el testimonio de Gisèle Pelicot.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
La ínfima isla que desaparece bajo el agua y amplía el territorio marítimo de un país de Sudamérica
Su celular explotó y provocó fatal choque: Conmoción en Argentina por muerte de profesora mientras viajaba en auto
Donald Trump dice que no habrá peaje en el Estrecho de Ormuz "a menos que lo imponga Estados Unidos"
Supera la velocidad de un avión: Moderno tren bala alcanzará los 1.000 km/h gracias a sistema de levitación magnética
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Lo último de tendencia
Los veterinarios no lo dudan: Los gatos mejoran su conducta cuando los dejan salir a la calle de forma supervisada
"Tuvo un daño cerebral muy crítico": Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Lo último de nacional
Frío extremo de hasta -4°C: Meteorología emite aviso por heladas en zonas de seis regiones
Desbordes insiste en frenar nueva cárcel y hace llamado al Gobierno: "Necesitamos más plazas carcelarias, pero no en Santiago"
Ciclista muere mientras practicaba descenso en Valparaíso: Chocó con una barrera de contención
Captan impresionante tromba marina frente a Puerto Montt
Rescatan a 14 perros y 5 gatos con signos de desnutrición en casa de Curacautín: Dueño fue detenido por maltrato animal
Pericias confirmarían agresión sexual contra estudiante Francisca Millahual: Reformalizarán a tío por femicidio íntimo
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil