"Nos trataron como animales": Activistas deportados por Israel en flotilla a Gaza denuncian malos tratos
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
Activistas internacionales que fueron deportados por Israel tras la interceptación militar de su flotilla con destino a Gaza denunciaron el sábado haber sido víctimas de violencia y "tratados como animales".
La flotilla Global Sumud ("resiliencia" en árabe), partió en septiembre de Barcelona con el objetivo de llevar ayuda a este territorio palestino que, según la ONU, sufre una hambruna.
Sin embargo, fue interceptada por Israel, que impone un bloqueo naval alrededor de este enclave, donde desde hace casi dos años libra una guerra contra Hamás, desatada tras el ataque de ese movimiento islamista palestino a territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Israel detuvo a más de 400 personas y deportó a los primeros detenidos el viernes. Entre ellos, 137 activistas de 13 países llegaron el sábado a Estambul.
Paolo Romano, político italiano, relató que fueron abordados por barcos militares, obligados a arrodillarse y golpeados si se movían. También denunció insultos y amenazas con armas durante su detención.
"Nos trataron como animales", dijo a la AFP este consejero regional de Lombardía (Italia), en el aeropuerto de Estambul.
Entre los participantes de la flotilla, que contaba con unos 45 barcos, estaba la activista climática sueca Greta Thunberg.
Iylia Balais, activista malaya de 28 años, calificó la interceptación de los barcos por parte de Israel como "la peor experiencia".
"Nos esposaron, no podíamos caminar, algunos fueron obligados a acostarse boca abajo en el suelo, luego nos negaron agua, ya algunos nos negaron medicamentos", dijo.
Israel confirmó la deportación de los activistas en redes sociales, llamándolos "provocadores". En Estambul, familiares los recibieron con banderas turcas y palestinas, mientras gritaban "Israel asesino".
El gobierno turco calificó la interceptación como "acto de terrorismo" y abrió una investigación. El ministro de Exteriores, Hakan Fidan, elogió a los activistas por "dar voz a la conciencia humana".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Mujer apuñala a peluquero en Brasil: Un mes después de su corte de pelo notó que no estaba conforme
Alcaldesa en EEUU reconoce haber actuado como agente del Gobierno de China
Se hizo viral como "el soltero más codiciado" en una valla publicitaria y ahora anunció su compromiso con otra imagen
Confirmado: estas personas tienen derecho a presentar su examen de ciudadanía de Estados Unidos en español
Todo mundo le tiró alfombra roja a este traidor: Actor Fernando Carrillo arremete contra influencer argentino Michelo
"Veo desperdiciados casos potencialmente espectaculares": el peligro de confiar tu proceso de inmigración a la IA
Lo último de tendencia
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lionel Messi invierte millones en Barcelona: Compró histórico complejo cerrado por más de 30 años
El chascarro de Danilo 21 en su primer día en Mega: Reveló a Neme impasse que vivió ascensor
El regreso de Don Francisco a la televisión: Así será el nuevo programa del histórico animador
Nueva función informativa de Google: Así puedes elegir Meganoticias como tu fuente preferida
"La Porotito Verde" y su cambio radical: Revela su nueva vida laboral y cómo gana clientes
Alexis Sánchez sorprende con su viña "AlmaSoul": Mostró la vendimia y su nueva faceta fuera del fútbol
"No se siente bien": Paty Cofré preocupa tras suspender presentación por problemas de salud
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra el proceso en redes: Así fue el procedimiento
"Está demasiado buena": Los comentarios que dejó "Salvando a Ema", la primera teleserie vertical de Mega
Lo último de nacional
Por hasta cerca de 15 horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Club deportivo de Olmué desmiente a diputado Olivares: Habría estado "bajo los efectos del alcohol" y aseguran que también golpeó
Las contradicciones en el caso de los hinchas fallecidos en el Monumental: Revelan inédita carta de los carabineros imputados
Metro acusa "informaciones imprecisas" por fallas en ascensores y escaleras: Reveló cuántos equipos están fuera de servicio
¿Dónde están los chilenos que permanecieron en el crucero con casos de hantavirus? Minsal aclaró su situación
Auditoría interna en Codelco detecta sobreestimación de 20 mil toneladas de cobre en producción de diciembre
Lo último de calidad de vida
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros