¡Atención turistas chilenos con la caipiriña! Temor en Brasil por intoxicaciones con bebidas adulteradas que pueden ser mortales

¿Qué pasó?

De los bares chic de Sao Paulo a las playas de Río de Janeiro, los brasileños están bajo alerta por una ola de intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas que pueden ser mortales.

El Ministerio de Salud confirmó el viernes un muerto por ingesta de metanol, un alcohol tóxico que no debe usarse en destilados, mientras que otras 11 muertes están en análisis. Las autoridades ya contabilizan 11 intoxicaciones confirmadas y otras 102 en investigación.

Nueve de cada diez se detectaron en Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, aunque también hubo registros en otros cuatro estados y en la capital, Brasilia.

La prensa de Brasil informó víctimas hospitalizadas en coma y el caso de una mujer que perdió la visión luego de beber tres tragos con vodka en un bar de Sao Paulo.

Ir a la siguiente nota

El temor crece entre los clientes, que evitan destilados como vodka, ginebra, whisky o cachaça, base de la popular caipirinha brasileña.

"No voy a salir a beber alcohol este fin de semana, la cosa está preocupante", dijo a la AFP Rafael Martínez, un arquitecto de 30 años, mientras almorzaba en Jardins, un barrio paulista rico donde ya estaba clausurado un bar.

El origen del alcohol adulterado es desconocido y la policía federal dijo esta semana que estaba investigando un posible vínculo con el crimen organizado.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, recomendó a la sociedad que no consuma bebidas blancas.

Río de Janeiro y los turistas

Aunque en Rio aún no se registró ningún caso, varios restaurantes publican comunicados en redes sociales donde aseguran que sus productos alcohólicos son seguros.

Thais Flores, una odontóloga de 28 años, compró de mala gana una cerveza en uno de los puestos que sirven tragos en la playa de Ipanema. "No me gusta mucho la cerveza, pero fue mi elección por las últimas noticias", dijo.

Su amiga de Rio, Raquel Marques, de 29 años, se animó, en cambio, a pedir una caipivodka: "Estoy asustada, pero nos arriesgamos, el tipo dijo que lo compró en el mercado".

Leer más de