La NASA descubre evidencia de lo que podría ser una antigua forma vida en Marte

¿Qué pasó? 

La NASA anunció este miércoles el posible descubrimiento de antigua vida microbiana en Marte, en una muestra de roca que recoletó el rover Perseverance en el planeta rojo el año pasado.

De acuerdo a lo informado por el organismo estadounidense, la muestra, conocida como Sapphire Canyon, fue tomada desde una roca llamada Cheyava Fallen, ubicada en el lecho de un río seco en el cráter Jezero.

¿Qué son las firmas biológicas? 

Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, encontró a Cheyava Falls en julio de 2024 mientras exploraba la formación Bright Angel, un conjunto de afloramientos de rocas en Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho que fue tallado por el agua que se precipitaba dentro del cráter Jezero hace mucho tiempo. 

Ir a la siguiente nota

Tras un año de análisis científico, se determinó que la muestra de la roca contiene posibles firmas biológicas. Dicho hallazgo de la NASA se publicó este miércoles en un artículo de la revista científica Nature.

Reuters

Según se explicó, las firmas biológicas son sustancias o estructuras que podría tener un origen biológico, pero que requieren más datos o estudios adicionales antes de poder llegar a una conclusión sobre la ausencia o presencia de vida.

Al respecto, se descubrió que las rocas sedimentarias de esta formación están compuestas de arcilla y limo, los cuales, en la Tierra, son excelentes conservantes de la vida microbiana pasada. También son ricas en carbono orgánico, azufre, hierro oxidado (óxido) y fósforo.

"Es lo más cerca que hemos estado de descubrir vida en Marte" 

"Este hallazgo de Perseverance, una misión lanzada durante el primer mandato del Presidente Trump, es lo más cerca que hemos estado de descubrir vida en Marte", dijo el administrador interino de la NASA, Sean Duffy.

"La identificación de una posible biofirma en el planeta rojo es un descubrimiento revolucionario, que mejorará nuestra comprensión de Marte", sostuvo, agregando que el compromiso de la NASA de llevar a cabo ciencia "de estándar de oro" continuará mientras "nos dedicamos a nuestro objetivo de poner huellas estadounidenses en el suelo rocoso de Marte". 

Todo sobre NASA