Garzona fue despedida por quedarse con un billete y justicia falló a su favor: Recibirá millonaria indemnización en España

Como improcedente. De esa manera catalogó el Tribunal Superior de Rioja, España, el despido de una trabajadora con más de 18 años de antigüedad. La mujer se desempeñaba en el turno de noche de una discoteca. ¿La razón del despido? La empresa acusó a su colaboradora de quedarse con un billete de 20 euros (poco más de 20 mil pesos chilenos).

A modo de contexto, cabe destacar que la mujer fue contratada en el mes de julio de 2007, contando con un contrato indefinido de jornada completa. El incidente que llevó al empleador a cesar de sus funciones a la trabajadora fue en agosto de 2015.

Según explicó la empresa en su carta de despido, todo ocurrió durante el cobro de una cuenta, cuando desapareció el dinero que más tarde fue encontrado en el bolso de la trabajadora. Además, la cliente que había entregado el billete lo reconoció como suyo. 

Ir a la siguiente nota

En todo caso, la acusada negó en todo momento el haberse apropiado del dinero, colaborando con la investigación y entregando el bolso para que sea pesquisado. Cuando el billete fue encontrado, continuó negando todo y apuntando que no sabía cómo el circulante había llegado hasta su bolso.

De hecho, hasta la Policía Nacional intervino en el caso y días más tarde la trabajadora denunció que alguien había metido el dinero entre sus pertenencias con el fin de evitar su desvinculación.

De acuerdo a lo que consigna el portal Noticias Trabajo, luego de un intento frustrado de conciliación, la trabajadora acudió a la justicia presentando una demanda para que el despido fuera declarado improcedente.

Justicia le dio la razón a la trabajadora 

Juzgado de lo Social número 2 de La Rioja declaró el despido como improcedente al considerar que los hechos no estaban suficiente probados. En ese sentido, se destacó que la única actuación probada por parte de la garzona fue la de recoger los platos y dejar las bandejas de dinero al lado de la caja registradora. 

Por otro lado, no se pudo comprobar que ella hubiera retirado el billete de una de las bandejas, ni que tuviera acceso al sitio en el que se encontró más tarde, subrayando que no era prueba suficiente que el dinero fuese encontrado en el bolso de la mujer. 

De esta manera, la justicia solo dejó dos caminos abiertos a la empresa: o la readmitía en su puesto habitual con el pago del sueldo que había dejado de recibir o la indemniza con la suma de 14.175 euros (casi 16 millones de pesos).