Hombre implantado con chip cerebral Neuralink de Elon Musk comienza a sufrir primeros errores con el dispositivo
- Por Sofía Parra
¿Qué pasó?
En enero del año pasado, Noland Arbaugh se convirtió en el primer ser humano en recibir un implante cerebral de Neuralink, la compañía del magnate Elon Musk, quien había asegurado que el procedimiento tendría resultados "prometedores" en esa ocasión.
Arbaugh, un hombre completamente paralizado desde del cuello hacia abajo, podía mover un cursor e interactuar con interfaces digitales únicamente a través de su mente gracias al implante, que consistió en 64 cables ultrafinos con 1024 electrodos, diseñados para registrar y decodificar las señales eléctricas del cerebro.
Primeros fallos en hombre con implante Neuralink
Si bien el experimento fue catalogado como un éxito durante las primeras semanas, comenzó a presentar problemas poco después del implante, según confirmó la misma empresa Neuralink, que detalló que aproximadamente un mes después de la operación, alrededor del 85% de los electrodos dejaron de funcionar correctamente.
Debido a esto, hubo una pérdida considerable en la precisión y capacidad del control que Arbaugh tenía sobre el sistema, llegando al punto en el que dejó de poder utilizar la computadora de forma efectiva.
Según explicó Neuralink, el fallo no vino desde la parte electrónica del implante, sino de la interacción con el cuerpo humano. En este sentido, la empresa apuntó a que el tejido cerebral de Arbaugh no cicatrizó de la manera esperada, provocando movimiento en los cables implantados.
Aunque fue pequeño, este movimiento bastó para desconectar la mayoría de los electrodos, afectando gravemente la calidad de la señal cerebral recogida por el microchip.
No obstante, Arbaugh decidió continuar con el experimento pese a la complicación, expresando que no se arrepiente de haberse sometido a la intervención y que confía en que el aprendizaje de su caso ayudará a mejorar futuras versiones del implante.
Cabe recordar que, tal y como se dijo en primera instancia, el dispositivo será retirado de su cabeza en cinco años, momento en el cual perderá nuevamente la capacidad de comunicarse mediante este avance tecnológico.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Lo último de tendencia
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Lo último de nacional
Una velocidad de 853 km/h y autonomía de 18 horas: Así es el moderno avión de la Fach que fue a entrenar a Magallanes
Metro de Santiago informa cierre de una estación de Línea 1
Incidentes en la Alameda en medio de marcha estudiantil convocada por la Confech
Superintendencia de Salud obliga a isapres a emitir bonos aunque la huella del paciente no sea reconocida
Cuatro carabineros de Rancagua son detenidos y dados de baja por posible vínculo con vehículos robados
EXCLUSIVO | El plan secreto del PCC para sacar 500 kilos de metanfetamina por un puerto chileno y reclutar menores de edad
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando