Científicos detectan misterioso objeto que orbita el sol sincronizado con Neptuno: ¿De qué se trata?

¿Qué pasó?

Científicos descubrieron un llamativo objeto que orbita en las afueras del sistema solar y que se mueve alrededor del sol sincronizado al ritmo de Neptuno. Así lo reveló un reciente estudio publicado en la revista Planetary Science Journal.

¿Qué es el objetivo detectado?

De acuerdo a la publicación, el objeto llamado 2020 VN40 forma parte de una clase de planetas menores conocidos como objetos transneptunianos, es decir, cuerpos celestes que orbitan el Sol a una distancia mayor que la de Neptuno.

Lo que hace único a este objeto es que es el primer planeta menor confirmado cuya órbita guarda una relación de resonancia rítmica 1:10 con Neptuno, lo que significa que completa una vuelta al Sol por cada diez órbitas neptunianas, según informó Infobae.

Ir a la siguiente nota

"Este descubrimiento ayuda a ampliar nuestra comprensión de cómo las órbitas de objetos distantes se ven influenciadas por Neptuno. Es el objeto más distante confirmado en resonancia orbital con Neptuno, y proporciona pistas vitales sobre cómo Neptuno y los demás planetas gigantes se reorganizaron tras su formación", explicó Kathryn Volk, coautora del artículo y científica sénior del PSI (Planetary Science Institute).

El 2020 VN40 se encuentra en promedio a 140 veces la distancia Tierra-Sol (unas 140 unidades astronómicas) y su órbita está inclinada unos 30 grados respecto al plano del sistema solar.

Sincronización con Neptuno

La característica más llamativa de 2020 VN40 es su aparente sincronización con Neptuno: cuando el planeta se acerca al Sol, el objeto también lo hace.

Sin embargo, esta sincronía es una ilusión óptica que solo puede apreciarse al observar el sistema solar desde arriba. En realidad, la órbita del objeto está tan inclinada que se desplaza por debajo del plano de los planetas, sin cruzarse realmente con Neptuno.

"Este comportamiento no se había observado antes porque la mayoría de los objetos transneptunianos observados se encuentran más cerca del plano de los planetas", afirmó Rosemary Pike, autora principal del estudio, del Centro de Astrofísica de Harvard/Smithsonian.

Todo sobre Mundo

Leer más de