Un misterio de más de 500 años: Resurge investigación tras la desaparición de dos príncipes en la Torre de Londres en 1483

¿Qué pasó?

En 1483, dos jóvenes príncipes, hijos del rey Eduardo IV de Inglaterra, desaparecieron misteriosamente en la Torre de Londres, Reino Unido, dando origen a uno de los mayores enigmas de la historia británica. Más de cinco siglos después, la teoría de que fueron asesinados por su tío, el entonces rey Ricardo III, sigue generando controversia.

La enigmática desaparición de los dos niños

Casi 200 años después de la desaparición de los dos niños, se encontraron dos pequeños esqueletos al interior de una caja de madera en la famosa fortaleza monárquica, que en esa época ya no era usada como palacio real.

Los restos fueron entonces atribuidos, sin que pudiera ser confirmado, a los hijos del rey Eduardo IV de Inglaterra, que eran Eduardo, de 12 años, heredero al trono, y Ricardo, de 9, quienes habrían sido asesinados por orden de su tío y hermano de su padre, Ricardo III.

Según la versión más conocida de los hechos, tras la muerte de Eduardo IV en 1483, su hijo mayor fue proclamado rey como Eduardo V. Sin embargo, su tío, Ricardo III, tomó el control del reino, encarceló a ambos niños en la Torre de Londres y presuntamente los mandó a asesinar ese mismo año para asegurar su ascenso al trono.

Incluso la historia llegó a la literatura inglesa en manos de William Shakespeare, que inmortalizó el relato en su obra "Ricardo III", describiéndolo como un jorobado astuto que se deshizo de sus sobrinos para apoderarse del trono.

LO ÚLTIMO

Otra versión

En 2012, la autora británica Philippa Langley, que contribuyó al descubrimiento del cuerpo de Ricardo III en un estacionamiento de Leicester, planteó la versión de que los menores habrían sobrevivido.

Langley sostiene que la historia que culpa a Ricardo III fue escrita por sus enemigos, los Tudor, quienes tomaron el poder tras su caída: "Siempre he tenido la sensación de que esta historia se desarrolló bajo el reinado de los Tudor", explica a la AFP. En su opinión, esa versión fue repetida "muchas veces" hasta convertirse en "una verdad aceptada como un hecho".

Pruebas que confirmarían su versión

Motivada por su hipótesis, Langley impulsó el llamado “Proyecto de los príncipes desaparecidos”, que, según afirma, ha descubierto numerosas pruebas que respaldan la teoría de que los hijos de Eduardo IV sobrevivieron.

"No se puede seguir afirmando que Ricardo III los asesinó", sostiene la escritora, que incluso presentó documentos que hacen referencia a que un intento de rebelión contra el rey fue liderado por el hijo mayor de Eduardo IV, pero bajo el seudónimo de Lambert Simnel.

Más de 550 años después, el misterio sigue sin resolverse. Sin pruebas concluyentes, la historia de los “príncipes de la Torre” sigue dividiendo a académicos, inspirando libros y manteniendo viva una de las leyendas más inquietantes de la monarquía inglesa.

Todo sobre Mundo

Leer más de